•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 2011 el Sistema Financiero Nacional de Nicaragua siguió mostrando índices positivos en todos sus indicadores y uno de los puntos que más sobresale es el rubro de las tarjetas de crédito, donde los bancos han reducido considerablemente las pérdidas por la otorgación de este mecanismo.

El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, Víctor Urcuyo, manifestó ante los miembros de la Asamblea Nacional, AN, que “ha habido una reducción significativa en las pérdidas en que los bancos incurrían en el rubro de las tarjetas de crédito, y esto ha sido de mucho beneficio, sobre todo para los tarjetahabientes”, indicó.

Urcuyo explicó que el mecanismo que ha hecho posible la reducción en la mora de este rubro fue la normativa de tarjetas de crédito emitida por dicha institución. “Con esta normativa los bancos se vieron obligados a no dar ese plástico como lo daban antes, sino que ahora tienen que emitirlas con mucho cuidado”, explicó.

Para el economista René Vallecillo, el hecho de que los bancos tengan menos mora en todos los rubros quiere decir que estos se están volviendo más eficientes pero más conservadores.

“Esa normativa emitida por la Siboif apuntaba a que los bancos no siguieran entregando indiscriminadamente las tarjetas”, indicó.

A diciembre del 2011, el número de usuarios de tarjetas de crédito sumaban 168 mil, ocho mil menos con respecto al 2010, según datos de la Siboif. El índice de mora del Sistema Financiero también se redujo del 3 al 2.3%.

Más números positivos

Al cierre del 2011, los pasivos del Sistema Financiero sumaban 95,047.9 millones y comparados con el 2010 estos se incrementaron en 12 mil 183.8 millones de córdobas, para un crecimiento del 14.7%.

“El índice de liquidez en 2011, por ejemplo, se situó en 34.9%, esta relación determina que de cada 100 córdobas captados del público, 34.9 córdobas permanecen como disponibilidades, es decir que están en cajas, encaje legal y en depósitos en bancos extranjeros”, indicó Urcuyo.

José Adán Aguerri a Junta Directiva del BCN

Con 87 votos a favor, la Asamblea Nacional, AN, eligió ayer al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, como miembro-propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, elección que fue vista de manera positiva por algunos sectores empresariales y políticos del país.

“Creo que es importante que personas que representan al sector privado formen parte de la directiva del BCN, porque esto viene a fortalecer la autonomía de la institución”, indicó el diputado Víctor Hugo Tinoco.

 

Bancos en crecimiento

105 mil 351.9 millones de córdobas eran los activos a diciembre del 2011

91 mil 679.1 millones de córdobas sumaban los activos en 2010

51 mil 991.3 millones de córdobas fue la cartera de crédito en 2011

43 mil 503.3 millones de córdobas fue la cartera en 2010.