Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Todo el sistema tributario de Nicaragua es bastante regresivo, y no sólo el nicaragüense, sino el de toda América Central, porque así está diseñado desde hace bastante en toda el área, aceptó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, durante una conferencia de prensa. Guevara añadió que ésa es una de las cosas que tratarán de ir cambiando con una próxima reforma tributaria.

Guevara reconoció lo anterior ante preguntas de EL NUEVO DIARIO sobre el planteamiento del experto fiscal, Julio Francisco Báez, quien dijo ayer mismo que todo el sistema impositivo está distorsionado y que pese a que el impuesto sobre la renta es cada día más importante en la tributación, el sector asalariado es el que más está aportando.

El funcionario explicó que están tratando que el sistema tributario sea posteriormente de más fácil manejo, de más fácil aplicación y menos regresivo, o sea, que no pague más el que debería pagar menos.

Poco antes, el docto Julio Francisco Báez, experto en derecho fiscal, reiteró que el sistema tributario de Nicaragua está todo volteado, porque los asalariados y los pobres pagan relativamente más que las personas adineradas por medio del impuesto.

De acuerdo a Báez, el sistema entero no es equitativo, porque igual pagan el impuesto al valor todos los sectores, pero el mayor peso del gravamen sobre la renta está sobre los sectores asalariados, es decir, sobre el ingreso, y hasta ahora los empleados no podían deducirse nada. En el nuevo proyecto de reforma tributaria supuestamente se podrán deducir algunos gastos médicos.

Asalariados siguen esperando
Por otra parte, manifestó que tras once años no se ha elevado el techo de extensión del impuesto sobre la renta de los asalariados, que sigue siendo de 50 mil córdobas anuales, pese a que existe un proyecto de ley del mencionado gravamen, que prevé subir la cifra a los 100 mil córdobas anuales.

Por otro lado, señaló como un mito el tema de la sobre recaudación de impuestos que en los últimos años ha venido presentando el Ejecutivo, añadiendo que antes que sobre recaudación, ha sido mas bien una subestimación de la recolección de impuestos al momento de preparar el Presupuesto General de la República.