•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a los desajustes que en la parte económica provoca el  constante incremento en los precios de los combustibles, el  sector  tabacalero del país tiene la previsión de seguir creciendo.

El presidente de la Asociación Nicaragüense del Puro, Néstor Plasencia, recordó a El Nuevo Diario que el año pasado hubo un aumento del 15% en las exportaciones de tabaco hacia los Estados Unidos, y en ese sentido, adelantó que están trabajando con optimismo para mantener ese ritmo.

Para Plasencia, en Nicaragua no todo es negativo, aunque reconoció que si el precio de los combustibles sigue en ascenso la demanda de puros podría bajar, sin embargo no ahondó en el tema.

No obstante sí refirió que hacen grandes esfuerzos en términos económicos para no incrementar el precio de los tabacos, que en su mayoría los venden en el mercado internacional, como el estadounidense.

Reconoció que cada  incremento en los precios del combustible es un factor que afecta, porque eso aumenta de forma significativa el costo de las actividades: desde las labores en el campo donde se cultiva la hoja de tabaco,  hasta el producto final que es el empaque para su posterior venta externa.

“Recordemos que nosotros utilizamos combustible para movilizar al personal y para el funcionamiento de los equipos de riego sobre todo en el período seco, así como  en las plantas generadoras de energía eléctrica que se usan en las fábricas”, especificó.

Una salida al problema, consideró que podría ser el aumento del precio del producto final, pero con una economía afectada como la de los Estados Unidos, que es el principal comprador, la medida podría conllevar a una reducción en la demanda del producto.

Sin embargo, subrayó que en el sector tienen a su favor el contar con una mano de obra calificada y el clima.

El aporte

25,000 empleos genera la industria tabacalera en zonas como Estelí.

100,000 empleos, entre directos e indirectos, aporta a nivel nacional.

Fuente: Empresario Néstor Plasencia.

“Gracias a nuestra gente que conoce de las labores del tabaco esperamos continuar (además) invirtiendo”

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus