•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La capitalina Josefa Lazo llegó al mercado “Roberto Huembes” con el listado de perecederos que necesita durante la semana en su pequeño negocio de comida, sin embargo, se encontró con la sorpresa que debía pagar de dos a cinco córdobas más por las verduras, lo que según ella, le impide comprar la misma cantidad que la semana anterior.

Igualmente en el mercado Mayoreo, Lesther Ramírez, paga más por las legumbres que consumirá durante la semana, pero explica que: “Esto es cosa de todos los días, hay semanas que está barato, de pronto baja, otras veces sube, ya estoy preparado, lo que me queda es buscar lo más barato o comprar menos, porque nada se puede hacer”.

Como Lazo y Ramírez centenares de capitalinos tuvieron que desembolsar más por los productos descritos en tres de los principales centros de compras, como consecuencia de las fuertes lluvias, según comerciantes consultados.

“Nuestros proveedores nos dicen que mucha lluvia está cayendo en las zonas productoras, los caminos están malos y cuesta sacar la verdura”, apunta la comerciante del mercado Iván Montenegro, Mercedes Soza.

La vendedora en el mercado Mayoreo, Yusaira Ordoñez, señala que compró más caro vegetales como la zanahoria ya que esta pasó ayer de C$250 la maya a C$500.

“Tengo que vender más caro los productos, ahora la zanahoria la doy en C$15 cada una, antes estaba a C$10 la grande, aunque no es mucha el alza pero afecta”, sostiene.

Ordoñez confirma que los productores le argumentan que las alzas se deben a las lluvias que azotan al país, misma explicación que dio Gladys Masís en el mercado “Roberto Huembes”.

Pero para el presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Indec, Marvin Pomares, aunque ciertos vegetales hayan aumentado de valor, esto se traduce a “una leve alza”.

De manera que para él las verduras y legumbres continúan a costos accesibles para los consumidores.