•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A simple vista es una joven optimista y trabajadora, pero su mayor virtud resalta a la hora que se dispone a elaborar algún tipo de bebida a base de café. Y no es por nada, pero sacarle el mejor sabor al “grano de oro” nicaragüense la ha llevado a ganar concursos nacionales y regionales.

No obstante, Salomé Corea, ganadora por segunda vez del Concurso Nacional de Barismo, organizado por la Asociación de Café Especiales de Nicaragua, ACEN, se prepara para un inmediato reto: el de convertirse en la mejor barista del mundo.

El desafío no es simple, el próximo 12 de junio, en Viena, será parte de los 53 baristas de distintos países que participarán en el certamen, pero eso no intimida a la joven de 31 años, pues asegura sentirse preparada, confiada y satisfecha con el café que lleva.

“Voy a hacer el mejor esfuerzo. Las perspectivas que llevamos es dar a conocer el café de Nicaragua, haré lo mejor para salir bien en la competencia”, enfatiza.

¿Qué valor agregado crees que le da esta competencia al café nicaragüense?

El valor agregado que tenemos (en el concurso) es que damos a conocer la calidad que tiene el café nicaragüense en el resto del mundo, porque está entre los mejores por el clima, el suelo y todas las condiciones que nuestro país presta para el cultivo del café, ya que llevamos la mejor mezcla de café, así es que es una gran oportunidad para darlo a conocer.

¿Qué vas a mostrar en el concurso?

Yo llevo café de diferentes puntos del país, café 100% nicaragüense. Llevo café de Dipilto (Nueva Segovia), de Matagalpa, de Jinotega (o sea del Norte del país). Prepararemos mezclas que son frutales, cítricos y achocolatadas, ya que la complejidad de nuestro café, es lo que la gente de afuera busca. También nos estamos enfocando en preparar bebidas nicas con flores como la Flor de Jamaica, o con frutas tropicales como la papaya. Así que vamos metiendo lo nuestro y lo llevamos a otro lado.

¿Cuántas bebidas vas a preparar?

Son 12 bebidas: cuatro capuchinos, cuatro expresos y cuatro bebidas de la especialidad del barista. Mi especialidad será una mezcla con Flor de Jamaica.

¿Cómo fue el proceso de preparación?

Esto implica muchas cosas, hay que pensar en la mesa, cómo la organizás para los jueces; hay que pensar en la información que les vas a dar de tu café, de dónde es, la altura, nivel de tueste, qué proceso lleva... Bueno, llevamos dos meses practicando, y en esto me han ayudado Café Don Paco y una canadiense. Para conocer y hablar del café hay que vivirlo, nosotros hemos ido hasta los cafetales a cortar café, a conocer, a sentir ese olor de café, para poderlo transmitir.

¿Cómo fue la experiencia que viviste en Japón en el 2007?

Fue muy grande, porque me abrió los ojos a algo que yo ni siquiera imaginaba. Nunca Nicaragua había ido a una competencia de barismo, soy la primera campeona de barismo. Ir Japón fue conocer un mundo que en mi cabeza no existía, pero que me permitió dar con los pro y los contra de lo que se debe saber.

¿En qué crees que fallaste en el certamen pasado?

No me sentía lo suficientemente preparada como para estar en un mundial. Hay países que tienen mucha tecnología, mucha preparación, pero igual, este es un certamen de café y siendo nosotros un país productor de café tenemos que demostrar que somos los mejores en la preparación. La experiencia me va a ayudar.

¿Cómo ves a Nicaragua en tecnología para la elaboración de bebidas de café?

En Nicaragua no hay máquinas que se puedan igualar a las internacionales, pero acá en Café Don Paco sí tenemos equipos profesionales con los que estoy acostumbrada a trabajar; en el resto del país es difícil encontrar un equipo de la calidad que usan los países europeos.

¿Volviendo a la competencia ¿cuál es la bebida que sientes será tu fuerte?

Esta vez son los expresos, porque mostraré un café de mucha complejidad por los sabores frutales que llevan.

Esposa, madre y profesional

Salomé Corea, actualmente trabaja en Café Don Paco. Es casada, tiene dos hijos y desde hace siete años se ha desempeñado como barista. Asegura que en el trabajo diario la bebida que más le gusta preparar es el capuchino.

“Me gusta lo que hago y por eso he logrado los premios que he tenido…En esta empresa (Café Don Paco) he podido conocer y profundizar más en los aspectos del café”, detalla la joven.

 

“Para conocer y hablar del café hay que vivirlo… hay que conocer y sentir ese olor a café, para poderlo transmitir”