•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El número de personas aseguradas en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, reportó una disminución de 600 trabajadores en abril pasado en comparación al mes anterior.

De acuerdo con las cifras del Banco Central de Nicaragua, BCN, a abril de 2012 se cuantifican 616,000 afiliados en el INSS. Mientras tanto, en marzo pasado, las estadísticas reflejaban 616,600 asegurados.

Para el economista Ricardo Zambrana, el comportamiento de esos números puede ser un indicador negativo de la economía del país.

“A corto plazo no se pueden definir las razones, pero uno pudiera hacer conjeturas, y eso puede significar que la economía está empezando a mostrar signos de estancamiento, pero habría que revisar qué es lo que sucede”, aclaró el experto.

El BCN en marzo de 2011 registró un total de 570,000 empleados inscritos en el INSS, cifra que aumentó en 2,500 empleados más en el mes siguiente.

El especialista en asuntos económicos, Alejandro Aráuz, planteó que cuando suceden estos estancamientos, puede ser que “no ha habido progreso en la generación de empleo y que el ritmo de la actividad económica es mala”.

Baja salario real

Las estadísticas del BCN en el indicador descrito fueron más alentadoras a inicios del año. De enero a febrero el BCN registró un aumento de 9,600 empleados asegurados, pues pasaron de 603,200 a 612,800 afiliados de enero a febrero de 2012 respectivamente.

Por otra parte, el salario real de los asegurados de igual forma bajó. El BCN, señaló en sus estadísticas que en abril de 2011 el salario fue de C$1,490.4, sin embargo, actualmente el salario real que se recibe es de C$1,447.7, lo que indica que efectivamente disminuyó.

El economista y experto fiscal, René Vallecillo, sostuvo al respecto que la tendencia en general, es el resultado de la falta de formalización de la fuerza de trabajo laboral en Nicaragua.

“No, no hay un avance (por ejemplo) en abril de 2012 y eso puede marcar la tendencia de que no habrá un incremento sustancial de cara a disminuir la informalidad en este año”, reflexionó.

De acuerdo con Vallecillo, faltan programas de parte del Estado para captar nuevos asegurados y formalizar a los sectores informales, “hay muchos en el país, andan por arriba del 40% de la economía”, resaltó.

Cuatrimestre con otra cara

El número de asegurados en el primer cuatrimestre de los últimos cuatro años refleja un leve crecimiento, según datos del Banco Central de Nicaragua.

1,988.3 totalizan los asegurados en el primer cuatrimestre de 2009.

2,109.5 se cuantifican en el primer cuatrimestre de 2010.

2,256.4 se reportan de enero a abril de 2011.

2,448.6 son los asegurados registrados de enero a abril 2012.

 

Fuente: BCN

 

“En la medida en que hay un crecimiento económico, hay nuevas empresas y nuevos proyectos y eso conlleva a que haya mano de obra trabajando”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus