•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco de Fomento a la Producción, Banco Produzcamos, necesita de más experiencia en el mercado financiero del país para poder captar depósitos del público y recursos de la banca internacional, recalcó ayer el Superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Siboif, Víctor Urcuyo.

“Es un Banco incipiente (que) acaba de formarse y debe llegar a un proceso de maduración para lograr aspirar a captar depósitos del público, por la responsabilidad que eso implica, el banco debe de comenzar (a captar depósitos) con el tiempo, es como una microfinanciera”, remarcó el funcionario.

Semanas atrás el diputado sandinista y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Douglas Alemán, mencionó la posibilidad de reformar la Ley Creadora de la entidad para que pudiese captar dinero del público y con ello brindar más crédito al sector productivo nacional.

Sin embargo, el titular de la Siboif subrayó que la institución aún no está preparada para tal función, hecho que objetó Manuel Álvarez, uno de los directivos del Banco descrito.

“Es cierto que hubo bancos que quebraron, pero hay otros que se han mantenido, nosotros apoyamos la propuesta del diputado, Douglas Alemán, porque no es justo que el productor que recibe un crédito de Produzcamos tenga que abrir una cuenta en otro banco para mantener ese dinero, ya han pasado más de cuatro años desde la fundación del Banco y ya tenemos experiencia”, agregó Álvarez.

“El capital no tiene nada que ver con la cultura, con la experiencia, con los años, con la capacidad de manejar sus activos y pasivos adecuadamente, eso solamente la experiencia y los años se lo dan”, insistió Urcuyo.

Debe esperar

La posibilidad de captar depósitos sería posible haciéndole una reforma a la Ley Creadora del Banco, Ley 640, que fue aprobada en 2007, según recordó el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, José Figueroa.

“De poder hacerse (la reforma), se puede, pero tiene que ser como parte de un proceso de evaluación, de las operaciones del Banco, porque el Banco de acuerdo a la Ley Creadora y sus reformas, se le aprobó un giro, un perfil, que creo que es de Banco de segundo piso, o sea que no puede captar depósitos”, dijo el parlamentario.

El artículo 29 de la Ley 640, establece que el Banco Produzcamos “no podrá captar directa o indirectamente, depósitos del público bajo ninguna modalidad, ya sean estos a la vista, de ahorro o a plazo, o cualquier otra modalidad”.

“Yo creo que todavía hay que darle un chance más al Banco, esa es mi opinión personal, para que pueda fortalecer su posicionamiento de cara a los micro, pequeños y medianos productores, que es el perfil que tiene en cuanto a crédito”, puntualizó Figueroa.