•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como “beneficioso” calificaron los líderes sindicalistas y representantes del sector privado el reciente acuerdo ministerial que determinó un ajuste del 10% en el salario por hora de los carpinteros, albañiles y armadores del sector construcción, del cual ya se hizo efectivo un aumento del 5%.

El representante de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, Miguel Ruiz, manifestó que lo anterior es producto del acuerdo bipartito entre sindicatos y Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC.

Dijo, incluso, que supera lo que se había negociado en los otros sectores de la economía, de manera tripartita, en la mesa de negociación del salario mínimo.

Opinó que el ajuste descrito va acorde con la inflación registrada en los primeros meses del año, ya que este es uno de los puntos que se consideró en la negociación así como el crecimiento económico del país.

Por su parte el secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barbosa, expuso que el beneficio que reciben los trabajadores, con el incremento, es que “se les aumenta su salario base”.

Informalidad, otro reto

En este punto también coincidió el presidente de la CNC, Benjamín Lanzas, quien enfatizó que: “El ajuste es solo para oficiales, no para los que se rigen por el salario mínimo, es lo que nosotros conocemos como el convenio colectivo, porque se hace entre sindicatos y la Cámara”.

Lanzas aclaró que los mayormente beneficiados con el ajuste del 10% serán 17,000 trabajadores de la construcción registrados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. No obstante, el Banco Central de Nicaragua, BCN, reconoce a 166,000 trabajadores en el sector, por lo que “la Cámara tiene una lucha permanente por erradicar la informalidad”, recalcó Lanzas.

El acuerdo ministerial, emitido por el Ministerio del Trabajo, Mitrab, detalla que el segundo ajuste del 5% se realizará el próximo primero de noviembre, mes en el cual el salario por hora ascenderá a C$29.79.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus