•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, estiman que en 2012 habrá un descenso en la tasa de desempleo en un rango de dos décimas de un punto porcentual, hasta alcanzar 6.5% frente a 6.7% registrado en 2011.

Según el organismo la tasa de desempleo en 2010 fue de 7.3%, y desde esa fecha se han venido incrementando los puestos de trabajos formales y ha habido una reducción en el subempleo.

“Los salarios, tanto medios como mínimos, aumentaron en términos reales, aunque moderadamente”, señala la Cepal en su más reciente informe enfocado en el indicador.

El estudio explica, que si bien las economías de América Latina y el Caribe crecieron menos en 2011 que en 2010, lograron algunos avances en el ámbito laboral y los trabajadores se beneficiaron de un desempeño económico satisfactorio, en un contexto externo cada vez más complejo.

Por otra parte, los datos muestran que en los mercados laborales persisten importantes brechas y graves problemas de inserción laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes, que continúan padeciendo niveles desfavorables en cuanto a la tasa de desempleo. El economista René Vallecillo, sostiene que a pesar de esos resultados del estudio de la Cepal, Nicaragua continúa siendo el país con la masa de desempleados más grande de la región.

“En el país los jóvenes siguen siendo los más afectados por el desempleo, y aunque se han realizado muchos esfuerzos, el país no parece avanzar en su lucha contra este problema”, expone el economista.

Salarios no crecen

De acuerdo con Vallecillo existen tres obstáculos que mantienen a Nicaragua rezagada en materia de reducción del desempleo, y estos son los bajos niveles de inversión en educación, los bajos niveles de educación en la fuerza laboral y una economía informal tan grande y diversa que absorbe a la mayoría de los jóvenes.

Para el experto el leve descenso en la tasa de desempleo que pronostica la Cepal debería de ir a parar al bolsón de los empleos formales, “pero las estadísticas indican que el empleo informal es el que absorbe los nuevos empleos”, resalta.

La Cepal, por otro lado, manifiesta que a nivel mundial los salarios han crecido menos que la productividad.

Entre las causas atribuibles a dicho empeoramiento distributivo se destacan la desregulación de los mercados y su impacto en la globalización financiera, un cambio tecnológico que favorece el capital frente al trabajo, así como el debilitamiento de las instituciones laborales.

“Es necesario un esfuerzo de políticas públicas que contribuya a que los aumentos salariales no queden rezagados frente a los aumentos de productividad”, enfatiza el organismo en su análisis. Como se expuso en el informe, durante el período 2002-2010 la región logró algunos avances, con un incremento anual de la productividad laboral del 1.5%, muy por debajo de los logros de otras regiones como África Subsahariana y Asia Oriental.

 

Avances

Según la Cepal hay un aumento moderado de los salarios medios y mínimos en  pocos países.

4% Uruguay
4%  Uruguay
3% Venezuela
2.8% Paraguay
0.8% México
0.7% Panamá
0.1% Nicaragua