•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las buenas prácticas de ahorro en energía, agua y el buen manejo de los desechos, forman parte de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, de los pequeños hoteles de Managua, quienes compartirán resultados de sus experiencias, el próximo 10 de junio en la I Feria Hotelera de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.

Lo anterior lo anunció la Presidenta de la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua, Hopen, Sandra Mejía, quien a la vez explicó que la RSE de este sector se está implementando alrededor de tres ejes fundamentales: social, económico y ambiental.

Las prácticas socialmente responsables están siendo impulsadas por el programa Prameclin, que desarrolla el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, en todas las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo Mejía.

Indicó que en la feria participarán 28 hoteles que estarán presentando paquetes turísticos, promociones y recomendaciones para que los asistentes lleven las buenas prácticas a sus hogares.

Unirse celebra

Por otra parte, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, UniRSE, invitó a las pequeñas y medianas empresas, Pyme, a presentar sus proyectos de RSE, ya que posteriormente premiarán la iniciativa más sostenible e innovadora en la entrega del Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2012. El certamen es una de las nuevas actividades que desarrollará UniRSE en la Semana Nacional de la RSE, a efectuarse el próximo 20 de agosto.

Durante esta celebración también se llevará a cabo el Foro Nacional de RSE y el Foro Departamental de RSE que ya inició oficialmente, explicó el Director Ejecutivo, Mattias Dietrich.

Dietrich manifestó que “la invitación (a celebrar a la semana de RSE) está abierta a todos los sectores: grandes y pequeños”, hecho en el que concordó el presidente de UniRSE, Carlos Reynaldo Lacayo.


El aporte

80 empresas están vinculadas a la RSE en Nicaragua.

50%  de ese total son grandes. El resto se divide entre medianas y pequeñas.