• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Fecaexca, espera por la pronta vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, UE, pero con ciertas condiciones de por medio.

En su reciente encuentro en Guatemala, la Fecaexca demandó a los gobiernos de la región acciones que permitan, por ejemplo, agilizar el comercio. En ese contexto los exhortó, en un comunicado, a acelerar los procesos de unión aduanera.

La entidad ejemplificó que los costos de transporte, electricidad, trámites y procesos aduanales son obstáculos que restan competitividad en Centroamérica, especialmente ante mercados como el europeo.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora, reiteró que para aumentar las posibilidades de la región ante “el potencial” de la UE, requieren que sus gobiernos implementen condiciones como la eliminación de las trabas burocráticas y apoyo a la competitividad.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Cadexco, Mónica Araya, sostuvo que las autoridades gubernamentales centroamericanas “son incapaces de romper el monopolio de las empresas de transporte pesado, los cuales imponen elevadas tarifas y disparan los costos de las exportaciones”.

Entre tanto, la representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras, Ilse Días, manifestó que los productores centroamericanos “son víctimas de ese monopolio que se ha adueñado de las rutas del comercio de los mercados de Estados Unidos y Europa”.

La propuesta

Por su parte, la titular de la Asociación de Exportadores de El Salvador, Vilma Calderón, citó como un obstáculo al comercio el prolongado proceso de unión aduanera, imprescindible para agilizarlo y fomentar la competitividad, que no se concreta por falta de voluntad política e “intereses económicos particulares”, remarcó.

Partiendo de lo anterior, solicitaron a las autoridades gubernamentales a trabajar en una estrategia regional para mejorar el clima de negocios que promueva y facilite el comercio y las inversiones.

Para la Fecaexca eso implicaría en transporte, promover la competencia, combatir los acuerdos de fijación de precios impulsando la transparencia de los mismos, así como mejorar la eficiencia y control ambiental de puertos e infraestructura de carreteras. En procesos aduanales conllevaría a implementar una estrategia enfocada a la facilitación, sistematización e interconexión de la región, así como el combate a la corrupción.

En energía eléctrica, por otro lado, demandaría promover inversiones y nuevas fuentes de generación renovable que bajen los costos y la contaminación.

A todo eso la federación agregó certeza jurídica y seguridad. En el primero recalcó que se necesitaría impulsar medidas para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho en los países, en particular el respeto a la propiedad privada y a la estabilidad jurídica; y en el segundo acciones regionales conjuntas para el combate al narcotráfico y al crimen organizando. A la fecha ningún gobierno se ha pronunciado al respecto.

Así va la región

7,219 millones de dólares totalizó el comercio intrarregional centroamericano en 2011.
4,037 millones de dólares implicaron las exportaciones de la región a la Unión Europea.
3,426 millones de dólares conllevaron las importaciones con el mercado descrito.
Fuente: Fecaexca