Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil será gran productor de petróleo, dice Lula
BRASILIA / AP
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva vaticinó el jueves que Brasil se convertirá en los próximos años en un gran productor mundial de petróleo, gracias a los hallazgos de grandes reservas de crudo en aguas profundas. Las reservas de hidrocarburos de la “camada pre-sal”, como se le denomina, podrían albergar al menos 55 mil millones de barriles de crudo, según expertos, a 7 mil metros de profundidad. “Si los recursos del ‘pre-sal’ son aquello que imaginamos, Brasil en unos años se transformará en un gran productor mundial de petróleo”, dijo Lula durante el Consejo de Desarrollo Económico y Social, en el que autoridades y expertos discutieron la situación económica del país.

“Es una perspectiva nueva que abre extraordinarias posibilidades de desarrollo para el país, pero también desafíos y riesgos que deben ser enfrentados. Al final, no podemos darnos el lujo de desperdiciar esa inmensa riqueza”, advirtió el presidente brasileño.

Lula pide más integración latinoamericana
BRASILIA / AP
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el jueves que Brasil necesita la integración con Latinoamérica para poder entrar al “equipo de las grandes economías mundiales”.

En un discurso pronunciado durante el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, en Brasilia, Lula destacó la necesidad de aumentar la presencia brasileña en un mundo cada vez más globalizado, para lo cual necesita un mayor acercamiento con los países vecinos.

‘’Para entrar al equipo de las grandes economías mundiales, Brasil necesita avanzar en la integración con los demás países de América Latina, en especial con los de América del Sur’’, expresó ante autoridades gubernamentales, legisladores y empresarios. A su juicio, se trata de una integración “no sólo comercial, sino también cultural y especialmente de infraestructura productiva, que aumente el peso específico de nuestros países y hace que nuestra voz se escuche más lejos”.

Gobierno de Venezuela proyecta inflación de 27%
CARACAS / AP
La inflación en Venezuela cerraría en 27% al terminar el año, de persistir el ritmo de aceleración que llevan los precios, superando de forma considerable el nivel de 2007, afirmó el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

Rodríguez admitió que la nueva estimación es “muy alta”. No obstante, afirmó que el gobierno del presidente Hugo Chávez está evaluando acciones para enfrentar la situación.

Para julio, la inflación alcanzó una variación acumulada de 17.3%, lo que sepultó la meta de 19.5% que se impuso el gobierno a inicios de año.

Los sectores con mayores incrementos son el de alimentos, los servicios de educación, salud, restaurantes y hotelería. El año pasado terminó con una inflación de 22.5%, la tasa más alta del hemisferio.

Rodríguez indicó que las autoridades están investigando “los costos reales de los productores”, porque, según sus estimaciones, no se justifican los incrementos de algunos bienes luego de la eliminación hace dos meses del impuesto a las transacciones financieras y la reducción del impuesto al valor agregado de 14% a 9%.

Gobierno ecuatoriano fija precios máximos para alimentos
QUITO / AP
El gobierno ecuatoriano fijó un precio oficial máximo para casi una decena de alimentos considerados de primera necesidad, con el objetivo de estabilizar los costos y evitar la especulación, de acuerdo a un decreto difundido el jueves.

Los precios regirán hasta diciembre de 2009 para el caso de fideos, aceites vegetales, leche, avena, azúcar, atún, carne de pollo y pan popular. Para el arroz, cuya exportación está prohibida, el precio estará fijado hasta diciembre próximo.

Estos productos conforman la canasta básica alimenticia y han registrado un incremento paulatino en su costo según el índice de inflación, que a julio se ubicó en 9.87% en su medición anual, muy superior a la del mismo periodo del año anterior cuando fue 2.58%. El decreto gubernamental declaró “la atención prioritaria del sistema de abastecimiento de alimentos, su distribución y la comercialización de los productos de la canasta básica, con el objetivo de disminuir los costos de producción, para garantizar precios asequibles para los ciudadanos”.

Toyota reduce sus perspectivas de ventas para 2009
TOKIO / AFP
Toyota abandona sus perspectivas de vender más de 10 millones de vehículos en el mundo durante el año 2009 por la bajada de las ventas en Estados Unidos, dijo el jueves el presidente de la compañía. El mayor fabricante de coches japonés ha reducido sus objetivos de venta a 9.70 millones de unidades, a causa de “un ambiente muy difícil para el negocio”, según dijo el presidente ejecutivo de Toyota, Katsuki Watanbe, en una conferencia de prensa en Tokio.