•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Corea y Nicaragua buscan estrechar lazos de cooperación e inversión, con la creación de una Cámara de Comercio entre ambos países que abra puertas a la comunicación e intercambio comercial, en pro de incentivar la actividad económica de las dos naciones.

El director corporativo del Grupo Lafise y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora se mostró optimista con la creación de la cámara ya que vendría a fortalecer el comercio, ampliar la producción, así como darle valor agregado a los productos nacionales.

“También nos permitirá identificar a los actores claves, y consolidar esfuerzos individuales con los actores públicos o privados interesados en establecer relaciones comerciales”, subrayó Zamora.

Por su parte, el embajador de Corea en Nicaragua, Soon Tae Kim, explicó que en los últimos años se ha dinamizado la inversión coreana en Nicaragua, así como las exportaciones e importaciones.

Actualmente, Corea importa de Nicaragua productos como azúcar y café, aunque no descarta la posibilidad en un futuro de importar productos agrícolas, destacó Sonn Tae Kim. Algo que se lograría más rápido con la institucionalidad de la cámara de comercio de ambos países.

Además, exporta a Nicaragua tecnología, manufactura y productos textiles. El embajador agregó que “muchos empresarios coreanos consideran que Nicaragua es buen destino para inversión, primero por la seguridad del país que es muy buena, y segundo, porque tiene gran abundancia de mano de obra calificada”.

Tanto el embajador de Corea como Zamora, invitaron a las empresas nicaragüenses y coreanas a ser parte de la cámara.

El Embajador, por otra parte, anunció la celebración de un foro en Managua el próximo miércoles, en conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y la República de Nicaragua.

La relación

150 millones de dólares es la inversión de Corea en Nicaragua. Esta se concentra sobre todo en la parte textil.

251 millones de dólares se registran en el comercio entre ambos países en 2011.