•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Revisar mensualmente la demanda de cuero por parte de la industria del calzado, marroquinerías y tenerías, así como cuantificar la producción de pieles por parte de los mataderos con el fin de garantizar el abastecimiento local, será parte de un acuerdo que la próxima semana pretenden firmar los empresarios del calzado, los mataderos y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano.

La industria nacional, según el Mific requiere actualmente 360 mil pieles anuales para la elaboración de zapatos, botas y otros artículos y la matanza de ganado, genera aproximadamente 834 mil pieles cada año.

Solórzano expresó que estas cifras serán sujetas a revisión a partir de la semana entrante, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en la industria local por parte de los mataderos.

El funcionario indicó que todavía está engavetado un borrador (acuerdo ministerial), que pretende regular las exportaciones de pieles.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, Onel Pérez, dijo que no está de acuerdo en que se controlen las exportaciones de pieles, aunque respaldó la necesidad de apoyar a la pequeña y mediana industria del calzado.

“No estamos de acuerdo de ninguna manera que se controlen las exportaciones de las pieles, nosotros proponemos que la industria del cuero sea un complemento de la industria cárnica”, comentó Pérez.

Muy por el contrario, el empresario Alejandro Delgado de Alex´s Shoes, S.A., expresó que el acuerdo ministerial debe ser mejorado y aprobado en estas negociaciones.

“El problema es que hay muchas exportaciones de piel procesada, en este momento; por ejemplo, los mataderos siguen exportando la piel fresca y no dejan nada para la tenería y la industria local y eso incrementa nuestros costos de producción”, comentó Delgado.

Según Delgado entre noviembre y diciembre del año pasado, el sector calzado registró pérdidas de hasta un 20% al quedarse sin abastecimiento de pieles de calidad.

Indicó que actualmente la industria produce entre un millón y un millón 200 mil pares de zapatos. Según él, la empresa que representa tiene pendientes la entrega de pedidos a Costa Rica y Honduras con quien tiene contratos de entrega por 25 mil pares de zapatos.