•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

#

El Gobierno de Nicaragua ya cuenta con préstamos externos para el quinquenio 2012-2016 por un monto que oscila entre los US$350 y US$400 millones, y para eso ya ha iniciado las conversaciones con representantes del Banco Mundial, BM, y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de cara a definir donde colocarlos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Iván Acosta, manifestó al portal electrónico El 19 Digital, que las pláticas que iniciaron a mediados de esta semana permitirán definir dónde colocar los créditos de los organismos financieros, a fin de contribuir con programas sociales priorizados por el Gobierno, especialmente de combate a la pobreza.

“La solicitud fue hecha a delegados del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA”, detalló Acosta.

El funcionario explicó que entre los sectores más importantes en la estrategia de cooperación figura la salud comunitaria y familiar, el reforzamiento de la educación básica, reordenamiento y legalización de propiedades, y construcción de caminos productivos.

“En estas negociaciones estaremos debatiendo en torno a la estrategia de país diseñada para reducir los índices de desempleo y miseria que aqueja a la mayoría de la población”, explicó.

Aumento del 15%

El titular de Hacienda argumentó que desde hace cinco años el Gobierno de Nicaragua ha establecido una política de país que permite desarrollar políticas muy claras de cooperación.

“Muy claras en términos de que la prioridad de los recursos va a impactar en el bienestar, en la transformación del país; por lo tanto, estamos claros que el Banco (Mundial) está alineado con intereses del país en ese sentido”, apuntó.

Para el economista Alejandro Martínez Cuenca, “el país ha mostrado que a lo largo de los últimos años ha realizado serios esfuerzos en la reducción de la pobreza, y es necesario contar con más recursos para mejorar la calidad del sistema educativo, la calidad del sistema de Salud y todas aquellas acciones en pro del desarrollo económico y social”.

Asimismo, Acosta mencionó que en comparación con el quinquenio 2007-2011, para el periodo 2012-2016 hay un crecimiento importante del 15% en la cooperación del BM, debido al “buen trabajo” desarrollado por el Gobierno.

Sin condiciones

El ministro de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Iván Acosta, enfatizó que hay condiciones de por medio en el préstamo externo que ha recibido Nicaragua.

El funcionario manifestó que el país se ha destacado por su buen papel y efectividad, siendo hoy día la nación en Centroamérica que mejor ejecuta los recursos externos.

 

“Al final, la estrategia del país la define el Gobierno, pero hay que buscar al Banco para definir la mayor y mejor efectividad en la asignación de los recursos”.