•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para proporcionar valor agregado a la producción de cebolla, chiltoma, ayote, pipián y zanahoria que posee la Fundación Fénix dentro del programa “Formación Integral de Jóvenes”, se

inauguró, ayer, la planta procesadora de alimentos que convertirá las hortalizas en chileros o surtidos de cuatro tipos diferentes.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Nicaragua, Gero Vaagt, manifestó que otorgaron a la Fundación Fénix, US$9,000, provenientes de los fondos del Programa Telefood, para la construcción de la planta procesadora de Frutas, Vegetales y Hortalizas.

El funcionario señaló que la producción de alimentos es un tema clave que busca promover el organismo, con invernaderos familiares y ahora el procesamiento de alimentos. Además de incentivar el trabajo de la fundación que es ayudar a jóvenes en riesgos.

Apoyo de la alcaldía

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Sandino, Cecilia Altamirano, dijo: “Aportamos de manera indirecta (para la construcción de la planta), porque nosotros donamos este terreno donde están las plantaciones, que son dos manzanas”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Fénix, Karla Medrano, explicó que la iniciativa de procesar hortalizas consiste en elaborar surtidos con etiquetado propio que garanticen las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud, Minsa, para luego comercializarlos.

“El programa juvenil lo iniciamos en la agricultura, y nuestro objetivo era producir alimentos, y así evitar que muchos jóvenes cayeran en drogas; sin embargo, ahora buscamos darle valor agregado a ese trabajo con el procesamiento de la producción”, sostuvo.

Agregó que la formación integral de jóvenes también persigue el fortalecimiento de emprendedurismo y mejor forma de vida, que afianzarán con la agregación de valor. “Aquí los jóvenes aprenderán sobre mercadeo, agronegocios y también procesar alimentos”, explicó.

La fundación tiene cuatro invernaderos donde cultivan cebolla, chiltoma, ayote, pipián, zanahoria y otros, y cuentan con la colaboración de 47 jóvenes de Ciudad Sandino.

Producción e inversión

100 cajas de tomates produce la fundación en cada ciclo

500 surtidos de 400 gramos pretenden producir cada semana

29 mil dólares fue la inversión

“Queremos educar a los jóvenes en producción, manejo de agua, medio ambiente y producir alimentos frescos”