•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin arreglos en el sector lechero

El paro lechero, que se anunció a inicios de la semana, está causando más estragos en el país. El viernes pasado, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, anunció pérdidas por C$128 millones por esa causa.

Mientras tanto, ayer se conocía de más desabastecimiento del producto en mercados como Nueva Guinea. Los lecheros, por otro lado, barajan la posibilidad de extender el paro hasta la capital.

Sobre el tema, autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, han llamado al diálogo. En tanto, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, no se ha pronunciado abiertamente al respecto.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y la Comisión Nacional Ganadera, Conagan, por su parte, han manifestado preocupación y han insistido en que la medida no es la solución para resolver la falta consenso que hay en el precio de la leche.

Pobreza con una de cal y otra de arena

De acuerdo con la reciente encuesta de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, la pobreza en general se ha reducido en Nicaragua, aunque la zona más beneficiada con ello ha sido la rural y no la urbana.

Según la entidad, la pobreza general pasó en el área rural de 62.8 a 61.5% entre 2010 y 2011. Sin embargo, en la zona urbana el indicador pasó en el mismo período de 28.9 a 29.8%.

Los pobres extremos, entre tanto, pasaron de 15.9 a 11.6% en la zona rural. En cambio en la zona urbana, estos de 3.1% pasaron a 5.4% de 2010 a 2011, respectivamente.

El Fideg revela, en su análisis, que en la tendencia descrita ha incidido la mejoría en los ingresos, así como las remesas y los programas sociales como los que ejecutan el Gobierno, iglesias y Organismos No Gubernamentales.

Lluvias benefician siembra de granos

Según los últimos reportes del sector agrícola, los aguaceros acontecidos en las últimas semanas están favoreciendo los cultivos del primer subperíodo agrícola del año, es decir, del ciclo de primera.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic; y la Unión Nacional de Ganaderos, UNAG, confirman que cultivos como el maíz y los frijoles están desarrollándose sin contratiempo.

Upanic ha explicado que de momento el período lluvioso se está presentando con sol, hecho que evita el “ahogamiento” en la siembra. El gremio detalló que en primera han cultivado 276 mil manzanas de maíz y frijoles.

En zonas como Nueva Guinea, Matagalpa, Carazo, Estelí y Chontales las perspectivas son positivas. En esos sitios, autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, no han reportado pérdidas en los cultivos y han adelantado que están preparados ante cualquier eventualidad, echando mano de métodos como la resiembra.