•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, Hopen, realizó este domingo la primera feria en la que propietarios de 26 negocios relacionados con esta industria decidieron dar a conocer la política que siguen impulsando de manejo sostenible, política con personas, cuido del medio ambiente, ahorro de energía, agua y desarrollo local.

La secretaria de Hopen, Giselle Solórzano, manifestó que lo anterior es parte de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y prácticas en manejo del turismo sostenible, pretendiendo llegar a sus clientes, proveedores, socios y colaboradores.

“Cada uno tiene un proyecto social, pero también ambiental, porque estamos aprendiendo a reciclar basura y las buenas prácticas para ahorrar energía. Por ejemplo, no solo pretendemos captar más turismo, sino que el público en general implemente estas prácticas en sus hogares”, agregó Solórzano.

Buenos ejemplos
En el Hotel El Salvador, actualmente sus propietarios implementan medidas relacionadas con el ahorro de energía, cambiando los bombillos actuales por unos más ahorrativos, pero, además, lo hacen concienciando a los huéspedes.

“El objetivo es concienciar a los ciudadanos y a los empresarios de conservar nuestro medio ambiente (por ejemplo) el ahorro de energía, reciclar materiales y conservar el medio, porque entre más tengamos ahorro, mejor calidad de vida vamos a tener”, manifestó Gloria Díaz, del Hotel El Salvador.

Por su parte, el agente de reservaciones y mercadeo del Hotel-Boutique Villa Maya, Orlando Andino, señaló que el trabajo que realizan desde este negocio involucra a los vecinos de residencial Las Colinas.

“Una de las prácticas que tenemos es el acopio y separación de basura, tenemos un plan de recepción de materiales desechables, como papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio. Hemos invitado a nuestro vecinos a que separen la basura y la hagan llegar a las instalaciones del hotel ya separada, para reutilizar esos materiales”, manifestó Andino.

De igual manera, desde este pequeño hotel conciencian a los clientes a través de diversos medios, invitándoles a que apaguen las luces cuando no están dentro de las habitaciones, o que no dejen el aire acondicionado encendido, por ejemplo.