•   Rusia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rusia prohibirá desde el lunes la importación de carne de pollo de 19 empresas estadounidenses y evalúa sumar a la lista negra a otras 29, a falta de documentos que prueben la seguridad de sus productos, indicó el viernes el servicio ruso de control veterinario y fitosanitario (Rosselkhoznadzor).

Un total de 19 empresas estadounidenses "son excluidas de la lista de sociedades norteamericanas que tienen derecho a exportar carne de pollo a Rusia", indicó el viernes un comunicado de Rosselkhoznadzor.

Unas horas antes, el primer ministro Vladimir Putin mencionó la introducción de estas restricciones durante una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN sobre las tensiones entre Rusia y Occidente provocadas por la crisis en Georgia.

Rusia es el mayor mercado de exportación de la carne de pollo estadounidense.

En su comunicado, Rosselkhoznadzor acusa a las empresas estadounidenses de no haber dejado entrar a sus inspectores a las empresas que le suministran carne de pollo.

Moscú afirma además "no haber recibido aún el resultado de una investigación sobre un exceso de los restos del arsénico descubierto en un cargamento de carne de pollo" estadounidense importado por Rusia.

Rosselkhoznadzor otorga un mes al servicio estadounidense de seguridad e inspección de los productos alimenticios (FSIS) para suministrar estos documentos, sin lo cual la importación de la producción de otras 29 empresas estadounidenses -entre ellas Tyson Foods, Peco Foods y Equity Group- será "limitada", según el texto.

El jueves, Putin acusó a Washington de haber orquestado el conflicto entre Rusia y su vecino, Georgia, para otorgar una "ventaja" al candidato republicano en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, John McCain, una tesis rechazada inmediatamente por la Casa Blanca