•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este es el rubro laboral en el cual las posibilidades son mayores de tener un incidente con lesiones y/o con pérdidas materiales sustantivas.

El personal que trabaja en este sector no solo requiere estar capacitado permanentemente en diversos tópicos, tales como: identificación y manejo de riesgos, trabajo en espacios confinados, bloqueo, cierre y etiquetado de equipos, trabajos en altura, excavaciones, comunicación de riesgos, manejo de fatiga, y un largo etcétera, sino que debe también orientarse a cumplir con los requerimientos administrativos de seguridad de estos trabajos sin la menor excepción.

El entrenamiento al personal debe manejarse como un programa de máxima importancia en sí mismo, como un sistema vivo que se alimenta de la identificación continua de riesgos y de las situaciones de incidentes y casi-incidentes que estén ocurriendo en el campo, para reorientar y elevar el nivel de conciencia del personal, principalmente de los supervisores.

Un punto muy importante es la aplicación de las herramientas administrativas de identificación y manejo de riesgos.

Un axioma en seguridad es que no hay causas únicas de incidentes en el trabajo, siempre se llega a identificar varias causas raíces que se conjugan para provocar una situación que desemboca en una lesión invalidante o muerte, así como en la ocurrencia de daños materiales, pérdida por degradación de producto, o bien, incidentes ambientales variados.

Sistema de Permisos de Trabajo

En las compañías de alto perfil competitivo, y sobre todo en las empresas que manejan hidrocarburos, se requiere de un sistema de administración de riesgos que abarque a todo el personal, tanto empleado como contratista, ya que no se puede confiar que el entrenamiento a terceros sea brindado en forma independiente a los lineamientos de la compañía huésped, en este caso, la empresa que paga por los servicios contratados de otra entidad dentro de sus instalaciones.

Una herramienta de aplicación muy efectiva si se sigue con estricta disciplina es el Sistema de Permisos de Trabajo, conocido en inglés como WorkPermitSystem, el cual es utilizado por las compañías de alta confiabilidad operativa, como el documento por excelencia para la identificación y administración de riesgos operativos.

Consiste en desarrollar un Análisis de Riesgo de la tarea a realizar en el campo, entre una persona que entrega y otra que recibe el trabajo, previo análisis de todos los peligros que puedan existir en su ejecución, así como la revisión de los elementos de seguridad, instructivas, procedimientos, entre otros documentos que sean indispensables y recomendados para efectuar el trabajo.

Su diseño en los países con sistemas jurídicos serios, es para tener una herramienta no solamente para identificar los riesgos, sino para asegurarse el entendimiento de lo que se hará y que las responsabilidades están y quedan claramente definidas en caso de un accidente.

Los trabajos típicos donde se utiliza son: trabajos en frío, trabajos en caliente, espacios confinados, así como en excavaciones, esto como un mínimo de tareas que lo requieren.

 

Comentarios: noalosaccidentes@gmail.com

Twitter: @carflom