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La ocupación hotelera supera, en promedio el 60% a la fecha, según adelantó ayer a El Nuevo Diario el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.

En tanto, a nivel del segmento de pequeños hoteles es de 55%. El funcionario confirmó que se trata de una tendencia poco usual ya que en la temporada de invierno baja el indicador.

“Nosotros consideramos que esto es resultado de cinco años de tanto esfuerzo que hemos hecho los nicaragüenses en materia turística… es producto de las campañas de promoción que venimos haciendo en mercados como el norteamericano y centroamericano, ahora lo que toca es seguir siendo constantes”, manifestó.

La Cámara Nacional de Turismo, Canatur, corroboró lo anterior. Según datos de Canatur, los grandes hoteles están mostrando una ocupación de 63.48%. Lo que significa un aumento del 3.75%, ya que en los primeros cinco meses de 2011 la ocupación fue de 59.73%.

“Yo creo que esto se debe a que el flujo de turistas en Nicaragua aumentó… Es lógico que también aumente las visitas a los hoteles”, afirmó la directora Ejecutiva de Canatur, Zenayda Laguna.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles, Hopen, Sandra Mejía reconoció que la ocupación del 55% de pequeños hoteles se debe a la seguridad que existe en el país.

Ayudará conexión con Europa

“Ha habido mucha actividad de promoción de Nicaragua en el exterior de parte de Intur, así como la apertura a mercados europeos y norteamericanos que ha ayudado a que los hoteles tengan más presencia de visitantes”, sostuvo Mejía.

En ese sentido, precisó que los hoteles ubicados en puntos turísticos son los que mayor demandan presentan. Entre estos se encuentran León, Granada, Chinandega y la Costa Atlántica.

La líder empresarial agregó que el 30% de los turistas que se hospedan en pequeños hoteles son europeos, por lo que el funcionamiento de la aerolínea italiana Blue Panorama será de gran ayuda, ya que ahora se tendrá conexión directa con el continente europeo. “Así que esperamos a más turistas”, remarcó la presidenta de Hopen.

En tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cantur, Leonardo Torres, añadió que en temporada baja los pequeños hoteles registran ocupación de un 45%.

“Nunca en temporada baja hemos llegado al 60%, hasta ahora... En el caso de Managua en la primeras semanas de agosto se supera ese 45% con las fiestas patronales… pero, en general, a partir de septiembre es que inicia el ascenso de ocupación hotelera, de modo que vemos una tendencia muy positiva en los hoteles”, subrayó Torres.

Pymes turísticas se duplican

EFE -El número de micro, pequeñas y medianas empresas de turismo en Nicaragua pasaron de 2,526 a 5,867 en los últimos cinco años, y generaron 37,000 empleos directos y 140,000 indirectos, informaron ayer fuentes oficiales.

“Las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral del desarrollo turístico de nuestro país”, destacó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.

El funcionario subrayó que esos 5,867 micro, pequeños y medianos negocios de turismo representan el 90% de las empresas registradas por el Intur a la fecha, que son 6,500.

 

“Ahora (la tarea) es mantener la tendencia de ocupación”.