•  |
  •  |
  • END / Canal 11

La Empresa privada  exhorta al gobierno a entablar  un consenso nacional, para contar con una política comercial que promueva las exportaciones en Nicaragua.
 
A través de una consultoría internacional promovida por la empresa privada reveló que en nuestro país continúan existiendo debilidades, para aprovechar las exportaciones en tratado comerciales como el DR CAFTA, porque aún no se cuenta con una política comercial de parte del estado para incentivar las exportaciones.

Una de las dificultades que enfrentan las exportaciones son los trámites aduaneros, donde según los empresarios existen muchas trabas que impiden la agilidad de las exportaciones.

Por su parte, el gerente del Centro de Trámites para las Exportaciones, Jorge Molina, dio a conocer que uno de los avances que ha hecho el estado es poner en marcha el Código Aduanero Centroamericano, CAUCA, para simplificar los procesos aduaneros a nivel regional.

Otra de las debilidades que resalta el informe: es la falta de financiamiento a sectores productivos y de políticas de desarrollo a la pequeña y mediana empresa.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerrí,  demando al gobierno  aprobar la comisión interinstitucional de facilitación al comercio para tratar todo los problemas afines a los negocios.

En el año 2007 los intercambio comerciales entre Nicaragua y los Estados Unidos ascendieron a un mil 795 millones de dólares mostrando un crecimiento del 8.4 por ciento.