•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Infografía del Grupo B

La delegación del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en Granada, proyecta una producción de 2 millones 366 mil quintales de arroz en granza para el ciclo agrícola 2012-2013.

Los quintales procederán de un área de 23,000 manzanas de tierra sembradas en la comarca Malacatoya, lo que implicará 3,000 manzanas más respecto al ciclo agrícola 2011-2012.

También provendrán de otras 2,390 manzanas cultivadas en el municipio de Nandaime, informó ayer el delegado departamental de la entidad, Antonio José Marín.

De acuerdo con el Mag-for, lo anterior va a generar por lo menos 703 millones 560 mil córdobas.

Marín explicó que la mayor producción se concentra durante la época de riego-invierno que en el caso de Malacatoya significa aproximadamente 13,700 manzanas con un rendimiento esperado de 70 quintales por manzana.

Aumentan productores

Entre tanto, en riego-verano implica un área de 8,900 manzanas en Malacatoya, con un rendimiento esperado de 64 quintales por cada manzana. El resto de manzanas se concentra en secana de primera y de postrera.

“El arroz es el rubro más fuerte en Granada. De allí sale gran parte del arroz que se consume a nivel nacional (el 30%), aunque también hay una cantidad que sale hacia el extranjero”, reiteró.

El funcionario comentó, por otro lado, que el número de productores vinculados al cultivo ha aumentando, pues de 120 han pasado a 150 a la fecha.

“Esto lo estamos logrando gracias a la asistencia de nuestros compañeros del Magfor y al trabajo en equipo”, expuso.

Además, “hay muchos pequeños y medianos productores que han logrado incrementar sus áreas de siembra por medio del programa Crisol (Cristiano, Socialista y Solidario) que impulsa el gobierno sin ningún costo, porque nosotros no pedimos nada a cambio”, enfatizó Marín.

Las amenazas

El productor y presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, Clemente Pavón, advirtió que las plagas de chinches y ratas son una amenaza latente para los cultivos de arroz.

“El chinche es tan dañino que chupa el grano de arroz cuando está verde y puede acabar con toda la cosecha”, subrayó.

Pavón apuntó que la abundancia de agua a consecuencia del desbordamiento del río Malacatoya, estimula la proliferación de los chinches.

Sin embargo, el delegado del Magfor en Granada, Antonio José Marín, aseguró que mantienen estricta vigilancia en la zona.