•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Recaudación fiscal

Al primer cuatrimestre de 2012 las recaudaciones de ingresos fiscales registraron un crecimiento del 24.7% en relación al mismo período de 2011. Al 30 de abril las recaudaciones totalizaban C$14,702.6 millones, frente a C$11,786.4 millones registrados en 2011.

No obstante, el gobierno proyectó para el 2012 una tasa de crecimiento interanual en las recaudaciones por el orden del 7.6%. Esto significa que la recaudación de ingresos está creciendo a un ritmo interanual 3 veces superior al proyectado en el Presupuesto.

El Impuesto sobre la Renta, IR, creció a una tasa interanual del 17.6%, muy por encima del 4.3% contemplado en el Presupuesto. La recaudación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, experimentó una tasa de crecimiento del 34.5%, muy superior a la tasa del 15.9% proyectado en el Presupuesto.

En lo que respecta al Impuesto Selectivo al Consumo, ISC, la recaudación del mismo experimentó un crecimiento interanual del 10.7% al sumar C$2,212.2 millones, frente a C$1,998.0 millones en el mismo período de 2011.

Es positivo, pero…

Según los especialistas consultados por El Nuevo Diario, al menos el 50% de esa sobrerrecaudación debería destinarse a incrementar los presupuestos en Educación y Salud.

“Es positivo porque esto significa que hay más eficiencia en las unidades recaudadoras de la Dirección General de Ingresos, DGI, y la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA”, explica el economista René Vallecillo.

El experto sostiene que estos recursos bien podrían destinarse a las emergencias ocasionadas por las lluvias, para mejorar la infraestructura vial del país y la construcción de más escuelas y centros de salud. “Estas deberían ser las prioridades para ir creando las bases del crecimiento y desarrollo económico”, sostiene.

Vallecillo expresa que el gobierno ha utilizado este dinero para priorizar una política de saneamiento financiero, en vez de una política de desarrollo socioeconómico. “Estos recursos se están utilizando para pagar la deuda del ALBA”, manifestó.

Los economistas consultados señalan que si la sobrerrecaudación de los últimos años se registrara en tiempo y forma en el Presupuesto, el nivel de inversión pública ya hubiera alcanzado niveles consistentes con los requerimientos de desarrollo del país.

Para evitar compromisos

Para el economista y exgerente del Banco Central, Mario Flores, el Gobierno proyecta un menor crecimiento en las recaudaciones para evitar compromisos futuros.

“Una mayor recaudación ayuda a financiar programas prioritarios, como reducción de la pobreza, educación y salud, y el Gobierno hace sus proyecciones moderadas para evitar compromisos con ciertos sectores”, señala Flores.


“Esos recursos deberían destinarse a Educación y Salud”.