•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

América Latina y el Caribe frenó en los primeros meses de 2012 la desaceleración de su crecimiento económico anotada en el segundo semestre de 2011, a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo, indica un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

De acuerdo con el informe, la Cepal mantiene su previsión de crecimiento para la región de 3.7% para 2012, luego de alcanzar una tasa de 4.3% en 2011. El Banco Mundial, BM, en tanto ha estimado el crecimiento en 3.5% en este año.

Asimismo, el organismo prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, serán diferenciadas en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

Sin embargo, para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, si se agrava la crisis europea el crecimiento en América Latina podría reducirse hasta en un 40%. Moreno precisa que Europa contribuye en cerca del 13% a la economía latinoamericana.

El economista y ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, coincide con las proyecciones de la Cepal y sostiene que las tendencias de crecimiento en Nicaragua se mantienen a pesar de la incertidumbre de muchos países.

“En el caso de Nicaragua se mantienen las mismas proyecciones de crecimiento que indican el Banco Mundial BM, el Fondo Monetario Internacional FMI y el mismo gobierno entre 3.5 y 4%, aunque todo dependerá de lo que suceda en la segunda mitad del año”, indica Arana.

Organismo proyecta para Nicaragua 5%

Arana explica que los factores que mantienen las expectativas de crecimiento en el país son el comportamiento de las exportaciones y de las inversiones extranjeras directas.

No obstante, la Cepal proyecta para Nicaragua un crecimiento del 5% para 2012, que lo sitúa al mismo nivel de Costa Rica.

El economista René Vallecillo, sin embargo, subraya que en Nicaragua ya se sienten los efectos de la desaceleración al acumular a la fecha, un 11% de crecimiento en los ingresos provenientes de las exportaciones comparadas con el 24% que sumaban en 2011.

Eso se debe a la caída en los precios de los principales productos básicos de exportación lo que ha provocado una desaceleración del valor de las exportaciones de la región durante el primer trimestre de 2012.

El informe del organismo proyecta que las economías con mayor crecimiento serán Panamá con 8% y Haití con 6%; seguidas de Perú, Bolivia y Costa Rica con 5.7%, 5.2%, 5% respectivamente.

Venezuela, en tanto, crecerá 5%,  mientras que Chile anotará una expansión de 4.9%; México crecerá 4%, Argentina 3.5% y Brasil 2.7%.

Crece empleo y salario

Durante los primeros meses de 2012, el empleo y los salarios, de acuerdo con la Cepal, continuaron creciendo en la mayoría de los países de la región y se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año.

“En el conjunto de países, el desempleo se redujo 0.5 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2011, por lo que se ubicó en un 6.9% y como parte de este proceso, aumentó el empleo asalariado y los empleos cubiertos por la Seguridad Social”, indica el organismo.