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El incremento del 7.5% por parte de las navieras anunciado por la Asociación Nicaragüense de Agencias de Carga, ANAC, incrementará el precio de los productos de consumo básico, según advirtieron expertos del sector.

El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Comercio, Caconic, Eduardo Fonseca, expuso que la población tendrá que pagar más por los productos de consumo, ya que el sector tendría que elevar sus costos de operación entre el 1.5% y 2.5% .

“El costo fijo de operación en las empresas del transporte normalmente anda alrededor del 20 y 30%, al subir el 7.5% de ese costo los productos que son más sensibles sufrirán un incremento entre el 1.5% y 2.5%, ya que Nicaragua es altamente importador”, indicó Fonseca.

A juicio del líder empresarial el incremento anunciado por las navieras se verá reflejado en la inflación de la economía que para este año, en el caso del sector comercio, proyecta un crecimiento del 4% y una inflación de entre el 8% y 9%.

Los perecederos que miles de familias compran en los mercados y supermercados del país son los que de entrada sufrirán un incremento en sus precios a lo inmediato, de acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Indec, Marvin Pomares.

“Tendrá efecto en los bolsillos del consumidor porque lógicamente el importador querrá sacar de sus bolsillos lo que las navieras cobran de más, esto no se consultó, las navieras son transnacionales pueden hacer lo que quieran y no hay quién los regule”, enfatizó el representante del Indec.

Reducirá ventas externas de tubérculos

Por su parte, el miembro de la Comisión Nacional de Tubérculos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Diego Vargas, alertó que las exportaciones de sus productos se reducirían en un 50% si las navieras deciden aplicar ese incremento descrito.

De acuerdo con Vargas tendría un “efecto devastador” porque tendría que pagar US$2 mil más por contenedor del que pagan países como Honduras y Costa Rica.

“Nos deja fuera del mercado, afecta seriamente las exportaciones e importaciones de rubros”, comentó Vargas.

Según datos de APEN, cerca de 200 productores de tubérculos, raíces y frijoles aglutinados a la organización exportan mensualmente US$200 mil lo que equivaldría a un total de 9 mil quintales.

Vargas agregó que para la próxima semana estarán convocando a una reunión entre los asociados para buscar un acercamiento con las navieras y valorar la posibilidad de que el alza no se realice.

Para el especialista en comercio exterior, Alejandro Aráuz, el país es altamente dependiente del transporte internacional y muchas veces deficiente en el cumplimiento de los estándares relacionados al tiempo para el traslado y entrega de la mercadería.

De manera que con un incremento quedaría fuera de la jugada en relación a sus países vecinos de la región centroamericana.

 

“El país tiene problemas con el tamaño de la carga por factores como la estacionalidad  de sus productos y el acceso a puertos lo que  eleva los costos de operación”