•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Lanzan TLC entre Costa Rica y Colombia

San José / EFE

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Colombia, Juan Manuel Santos, lanzaron ayer las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, TLC, y anunciaron su intención de firmar este año un acuerdo de extradición.

Chinchilla destacó en una conferencia de prensa conjunta que Costa Rica es “de las economías más abiertas de América Latina” y que ha firmado acuerdos comerciales con “más de 50 países”, por lo que garantizó que el TLC con Colombia será beneficioso para su nación.

Por su parte, el presidente colombiano manifestó que “a ningún industrial le gusta la competencia” y aseguró que el TLC abrirá a Costa Rica un mercado “muy importante” de 46 millones de habitantes.

ONU alerta ante crisis financiera

Naciones Unidas / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que en los próximos meses será “clave” evitar retiradas masivas de depósitos de los bancos y que se desate un “pánico” financiero.

En una carta a los líderes del G20, Ban advirtió que más crisis bancarias o de deuda en las economías avanzadas traerá “graves retrocesos” en la lucha contra la pobreza, y llevará a un “desempleo generalizado” y una “arriesgada agitación política” en el mundo.

El secretario general alertó así del “precario” estado de la economía mundial y de la volatilidad en el precio de las materias primas.

Aumentan remesas en El Salvador

San Salvador / EFE

Las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior a su país aumentaron el 7.6% en los primeros cinco meses de este año, en relación al mismo período de 2011, informó el Banco Central de Reserva, BCR.

Las remesas enviadas por los inmigrantes salvadoreños a sus familiares, entre enero y mayo de este año, totalizaron 1.626.7 millones de dólares, 114.6 millones más que lo registrado en el mismo lapso del año pasado, detalló el informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR.

Solo en el mes de mayo “se recibieron remesas por 348.3 millones, aumentando su valor en 2.9% con relación al mismo mes de 2011”.