•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el competitivo mundo de los negocios se debe aprovechar cada oportunidad. Cada día, la mayoría de los empresarios nicaragüenses hacen negocios con personas extranjeras, por lo tanto vencer las barreras del idioma es básico.

El inglés, actualmente, es el idioma universal que permite tener esos logros, de eso está convencida la directora del Instituto Wall Street, Elsie Rivas Anduray.

La escuela que actualmente dirige, es parte de una franquicia que recientemente celebró 40 años de trabajar en 27 países del mundo. Wall Street tiene apenas dos años desde que abrió sus puertas en Nicaragua, desde entonces la demanda de personas que quieren aprender inglés es grande.

Rivas Anduray señaló que 2 millones 500 mil personas se han graduado en los 431 centros que posee la franquicia a nivel mundial.

¿Cuál ha sido el éxito?

En Wall Street lo que nos hace totalmente diferentes es la flexibilidad de horarios. En la mañana no se ve mucho movimiento en el centro, pero por las tardes y las noches es un ambiente relajado, hay mucha actividad social.

Nosotros nos basamos en el ciclo natural de adquisición del lenguaje, el mismo que tuvimos cuando éramos pequeños. Cuando éramos niños aprendimos asociando sonidos con cosas y eso es lo que nosotros repetimos.

Nos concentramos en la fluidez del lenguaje, es decir la persona aprende a hablar fluidamente, y todo lo demás, lo que es la lectura, la gramática y la escritura vienen por añadidura, a medida que vas aprendiendo a hablar, igualito que como lo hiciste cuando eras niño, esa es la metodología.

Nuestro centro está totalmente diseñado para que cada una de estas áreas del lenguaje se consolide, igual que en todas partes del mundo, tenemos un área de speaking center, un social club y los encounter, que es donde los estudiantes llevan a cabo todas las actividades que se dan en el centro.

Nosotros decimos que el mundo habla un solo idioma en la actualidad, y ese idioma es el inglés.

En los negocios, hoy en día (por ejemplo) hasta en China que es donde se hace la mayor parte de los negocios en el mundo, están aprendiendo inglés para poder ingresar en el mundo de los negocios.

¿Entonces, está demostrado, basándonos en la experiencia del instituto, que es una buena herramienta que ayuda a cerrar negocios?

Totalmente importante y trascendente en el mundo de hoy, un mundo totalmente globalizado, vos podés quedarte en tu país hablando solamente tu idioma, pero si querés crecer en una empresa y la empresa quiere crecer mundialmente, el inglés es el idioma por el que vamos todos. Nosotros pertenecemos a una empresa que se llama Pearson Group, es la empresa en educación más grande en el mundo, la número uno, que invirtió en Wall Street y en este momento está comprando otra escuela de inglés on-line, viendo la demanda y la necesidad del inglés mundialmente.

Dado que la demanda… ¿en Nicaragua cuál ha sido experiencia en estos dos años?

El crecimiento de los call centers en Nicaragua ha sido un boom, un medio para que las personas, no necesariamente tengan una carrera, pero hablando inglés pueden comenzar a tener sus ingresos con un promedio salarial bastante cómodo.

Además, en el turismo, por inversiones de norteamericanos y canadienses que están viniendo.

¿Además del sector turismo, qué otros sectores demandan que su mano de obra sea capaz de denominar el idioma inglés?

Tenemos en este centro más de 25 empresas que les urge que sus trabajadores hablen inglés, tenemos organismos no gubernamentales; una trasnacional como la ESSO; entidades como el PNUD, inclusive empresas como San Martín, porque, como te digo, son personas que tienen que estar exportando, importando, comunicándose internacionalmente.

Tenemos bancos como Banpro, Citi, Bancentro, BAC, como parte de nuestros estudiantes. Es decir muchas empresas que están necesitando del inglés para poder hacer negocios.

Habló al inicio sobre la flexibilidad de horarios. ¿Qué ofrece en ese aspecto Wall Street al estudiante?

Estamos abiertos desde las 7:00 am, a 9:00 pm, todos los días, de lunes a viernes. Los sábados abrimos de 8:00 am, a 5:00 pm, y los domingos de 9:00 am, a 4:00 pm.

El estudiante escoge su propio horario, no tiene que venir como en la enseñanza tradicional que viene de lunes a jueves de 4:00 pm, a 6:00 pm, o de 6:00 pm, a 8:00 pm, y si pierde una clase, pierde su dinero, porque ya va con un retraso respecto a los demás estudiantes.

Aquí la persona puede venir a estudiar a las 7:00 pm un día lunes o puede venir la próxima semana un martes a las 5:00 pm, puede ir cambiando los horarios de acuerdo a sus necesidades, esa es la flexibilidad.

¿En este mundo tan globalizado, qué tipo de personas demandan más aprender este idioma?

Nosotros somos una enseñanza mayormente para adultos, nos concentramos en las personas mayores de 16 años. La demanda más grande está alrededor de los 23 a los 40 años. Nuestros estudiantes generalmente son personas que están en posiciones medias en los trabajados, que hacen un gran esfuerzo para estudiar y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles han sido las mayores limitantes en estos dos últimos años?

Yo diría que no hemos tenido limitantes, los momentos que podemos bajar la cantidad de estudiantes que vienen es en los días feriados.

¿Cuáles son los comentarios que reciben de parte de los estudiantes que se gradúan en el centro?

Hacemos encuestas después que terminan una ronda de estudios, ellos dan su opinión en las diferentes áreas, y las opiniones son positivas. Nosotros somos certificados por ISO 9000 y lo que esto hace es que hay una garantía completa del control de calidad que estamos teniendo de la enseñanza.

Uno siempre cree que debe invertir una buena cantidad de dinero. ¿En términos económicos, cuánto se requiere para entrar a Wall Street?

Hacemos planes de estudios individuales y no solo lo hablamos en términos económicos, sino lo hablamos en términos de un plan de estudios personalizado.

No todo el mundo estudia lo mismo, creemos que cada persona aprende a su propio paso.

 

“Tenemos… más de 25 empresas que les urge que sus trabajadores hablen inglés”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus