•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Guatemala lista para acuerdo con UE

Guatemala / EFE

Guatemala tiene grandes expectativas de aumentar sus exportaciones a la Unión Europea, UE, con el Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmará con esa región el próximo 29 de junio en Honduras, aseguró ayer una fuente oficial.

“Hoy el comercio no es demasiado grande, pero las oportunidades para Guatemala son grandísimas”, porque Europa tiene un mercado de 502.5 millones de potenciales consumidores, en el que “nosotros participamos poco”, dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

Durante el 2011, Guatemala exportó a la UE productos por 538 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 924 millones de dólares, lo que dejó un déficit en la balanza comercial de 386 millones de dólares.

De la Torre destacó que el Acuerdo de Asociación será el segundo acuerdo más importante de la región, después del que firmó con Estados Unidos y que entró en vigencia en 2006.

El ministro insistió en que Guatemala, por ser el país más industrializado de Centroamérica, tendrá más oportunidades cuando entre en vigencia, posiblemente en marzo de 2013. Por ahora, el 60% de los productos que se exportan al mercado europeo lo representa el café, de acuerdo con las autoridades.

Puertos ticos vuelven a la normalidad

San José / EFE

Los puertos del Caribe de Costa Rica volvieron ayer a operar con normalidad, luego de una semana de huelga que terminó esta madrugada tras 15 horas de negociación entre el Gobierno y los sindicatos portuarios, confirmaron fuentes oficiales.

Los cerca de 1,500 trabajadores de la estatal Junta de Administración y Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica, Japdeva, que administra los muelles de Moín y Limón, los principales de Costa Rica, se declararon en huelga como protesta por la futura construcción de un puerto dado en concesión a una empresa extranjera.

A inicios de la semana las partes se sentaron a la mesa de negociación y acordaron que el Ejecutivo invertirá al menos 70 millones de dólares en la modernización de ambos muelles.

El presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, explicó que de estos 70 millones, 40 serán para infraestructura y 30 para equipamiento de los muelles, con el fin de mejorar su eficiencia.

El portavoz de los sindicatos, José Luis Castillo, resaltó que para los trabajadores el movimiento fue exitoso pese a que no lograron que el Gobierno revise las condiciones del contrato de construcción del nuevo puerto caribeño, que estará a cargo de la firma holandesa APM Terminals.