•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De abril a mayo de este año se contabilizan 10,000 nuevos empleos en el país, este es el dato más alto en los primeros cinco meses del año, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Según la entidad, en abril pasado se cuantificaron 616 mil asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, pasando en mayo a 626 mil.

Infografía de El Aumento de Asegurados

 

“La mayoría (de los nuevos empleos) deben ser del sector industrial, de manufactura o servicios, porque yo no he visto nuevas empresas, y probablemente en menor proporción sean del (sector) agropecuario”, dijo el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, Mario Amador.

Según el BCN de enero a febrero pasado se generó 9,600 nuevos empleos, posteriormente hubo crecimiento, a menor escala, de febrero a marzo al reportarse 3,800 nuevos trabajos formales, pero de marzo a abril no hubo incremento, por lo que Amador opinó que los nuevos empleos deben ser estacionales.

En ese punto coincidió el economista, René Vallecillo, quien calificó como “positivo” la tendencia del indicador. Aunque Vallecillo expuso que el incremento podría deberse también a “los esfuerzos del INSS (de) traer gente de la informalidad a la formalidad”.

Aumento debe sostenerse

No obstante, el economista recordó que para no aumentar la tasa de desempleo, Nicaragua requiere generar 100,000 nuevos empleos al año, lo que significa un ritmo de 8,000 nuevos trabajadores cada mes, ya que anualmente se integran entre 100,000 y 120,000 personas en edad de trabajar a la Población Económicamente Activa, PEA.

Para el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Mario Arana, el hecho que se haya aumentado el número de empleos formales en Nicaragua es beneficioso porque todos esos nuevos empleados están gozando de una pensión, de un treceavo mes y están cotizando en el Seguro Social.

“Este es un buen indicador ya que las estadísticas nos indican que hemos estado creando empleos formales a una tasa de crecimiento del 10% anual”, subrayó Arana.

Además, rememoró que después de la crisis internacional la creación de empleos se había deteriorado, pero ahora ya se están reactivando.

“Creo que este crecimiento se debe a que el sector agrícola está creando muchos empleos y las inversiones que se han realizado en las zonas francas le dan más empuje a este crecimiento”, puntualizó.

“Si seguimos así podríamos duplicar ese número de asegurados”

Con la colaboración de Ricardo Guerrero.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus