•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, está convencido de que el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, será más “participativo” en los próximos seis meses.

El próximo 29 de junio, Nicaragua asumirá, en Honduras, la Presidencia Pro Témpore del SICA. “Y allí hay retos”, recalca el funcionario, cuyas funciones están vinculadas a la entidad.

“El narcotráfico, el crimen organizado, la impunidad, la pobreza, el racismo, la corrupción y la trata de personas son algunos de los desafíos que tenemos (en ese contexto), así como la indiferencia… porque el tema de la integración, de la unidad, nos atañe a todos, tenemos que luchar por la integración, por la unidad. Yo insisto en esto”, recalca Mora a El Nuevo Diario tras repasar la relación histórica interregional.

¿A su criterio, qué va a cambiar con un SICA liderado por Nicaragua?

Bueno, eso tendrá que decirlo Daniel (Ortega, Presidente de la República). Lo que opino es que todos debemos estar integrados a entidades como el Parlamento Centroamericano, a la Corte Centroamericana de Justicia. Tenemos que integrarnos a la cuestión de las Aduanas, a todo lo que significa unidad. Esa sería, creo, la intención de Nicaragua: que todos estemos integrados, que tengamos voluntad política para desarrollar la región.

¿Desde esa perspectiva, cuáles serían las temáticas a priorizar a lo inmediato?

La integración. Hay problemas de aduanas y problemas en fronteras. Tenemos que luchar contra la narcoactividad, el crimen organizado, son grupos que tienen más dinero que cualquier Estado de la región. Compran jueces, policías, abogados, todo eso hay que combatirlo. Así que tenemos la tarea, todos los países centroamericanos, de mejorar el futuro. La idea es hacer un SICA más dinámico, más participativo, que haya más hermandad.

¿En términos económicos, cuál será el aporte?

Importa decir que los países ahora ven a Centroamérica como un importante socio comercial. De modo que la integración del istmo aportará a la economía de las naciones. El mundo ya no nos mira como países aislados, sino como región, lo cual es fundamental en el proceso de la globalización. (Entonces) es necesario que los funcionarios públicos tengan una misma visión sobre la integración.

Al SICA además están adheridos como observadores regionales Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Brasil. Observadores extrarregionales como España, Taiwán, Alemania, Italia y Japón… Los países centroamericanos, por otro lado, tenemos una estrecha relación económica y social, promovemos inversiones.

¿En el caso de Guatemala, en qué sectores se enfocan o las enfocan?

Hay inversiones que queremos que se desarrollen en el canal seco, porque eso va a dar trabajo. Entonces, se les está invitando a los inversionistas de Guatemala a que conozcan Nicaragua y vean sus atractivos, como su seguridad ciudadana.

¿Qué tanta acogida está teniendo la idea?

Los empresarios están entusiasmados. Ellos se asustaron cuando vieron (en Guatemala) a una delegación del sector privado de la mano con gente del Gobierno, hablando sobre las facilidades de invertir en Nicaragua. Ellos dijeron: ¿Qué es esto?, ¿dónde está el secreto? Se les explicó que hay un binomio, porque juntos pueden producir más, acabar con huelgas o paros, y ellos vieron que eso era cierto, que eso está funcionando.

¿Retomando el tema de la inversión, de momento qué tipo de estímulos o incentivos está ofreciendo el Gobierno nicaragüense en Guatemala?

Se está exonerando en algunos casos, eso lo maneja la gente (del Gabinete) de Economía de Nicaragua. Entiendo que la maquila no paga impuestos, tiene exoneraciones. Nicaragua, además, tiene mucha tierra virgen y fértil para sembrar lo que querás. Yo he llevado a Nicaragua a inversionistas para que vean la calidad del hato ganadero, donde hay interés. Hay gente que ha querido ver cómo sembramos el frijol rojo, entonces los he llevado a donde Ariel Bucardo (ministro agropecuario y forestal). También les ha interesado el cultivo del quequisque, pipián, chayote, que en Guatemala no hay.

¿Cuáles son las zonas de interés?

A los inversionistas guatemaltecos les interesa comprar tierras en las fronteras. También quisieran comprar en la Costa Caribe. Ellos ven con misterio la Costa, porque pareciera otro país y además les atrae la pesca. Hablan de camarones y langosta, todo lo que se puede comercializar.

¿Pero hay trabas, por lo menos de parte de Guatemala con productos como la carne… y hablamos de una vieja queja de la industria cárnica nicaragüense?

Aquí (en Guatemala la decisión) es de carácter político, porque técnicamente no detecten enfermedades. La carne nuestra está libre de todas las enfermedades, no tiene problemas, pero como hay intereses, eso es lo que ha habido. Pero se ha arreglado lo de la carne; los lácteos y la carne están entrando libremente.

Sin embargo, los mataderos están reiterando lo contrario y refieren hasta pérdidas por esa causa…

Como no, está entrando (carne). Incluso le puedo decir que los guatemaltecos están pidiendo ron y tabaco nuestros. Tenemos buena la relación. El tema de la carne se ha tratado de Gobierno a Gobierno, yo he hecho mi trabajo pero no soy el que lo resuelvo, sino las entidades de comercio de cada país.


“Yo digo que soy un nicaragüense y también dijo que soy un centroamericano”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus