•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

OMC reprende a Costa Rica

Ginebra / EFE

Costa Rica fue reprendida de nuevo en el marco de la reunión del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio, OMC, por no cumplir sus compromisos sobre la reducción de subsidios al arroz, informaron fuentes diplomáticas

Las fuentes indicaron que la última notificación costarricense al respecto confirma que el país centroamericano sigue excediendo el límite que acordó para el respaldo doméstico al arroz.

Un documento de la OMC, distribuido entre los miembros el pasado mes de mayo, indica que los subsidios al arroz sumaron un total de 104 millones de dólares en 2011, una cantidad muy por encima del límite de 16 millones al que se había comprometido el Gobierno.

Según las fuentes, la delegación costarricense declaró ante el Comité de Agricultura que no puede decir cuándo podrá cumplir sus compromisos a este respecto y anunció que presentará un informe de situación ante el comité en su próxima reunión.

Los representantes de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Filipinas, Perú, Malasia, Pakistán y Colombia expresaron su preocupación sobre el incumplimiento costarricense y sobre su incapacidad para ofrecer cualquier tipo de información adicional, según las fuentes.

Caen exportaciones de café

Guatemala / EFE

Las exportaciones conjuntas del grupo de nueve países productores de café de América Latina tuvieron una caída del 4.37% en los ocho meses transcurridos de la cosecha cafetalera actual, respecto al mismo período de la anterior, informó una fuente empresarial guatemalteca.

La Asociación Nacional del Café, Anacafé, de Guatemala, dijo en un comunicado que las exportaciones conjuntas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú sumaron un total de 17,976,288 sacos de 60 kilos, durante el período comp, bmrendido entre octubre de 2011 y mayo pasado.

Esa cifra es inferior en un 4.37% respecto al mismo período de la cosecha cafetalera anterior, que concluyó en septiembre 2011, cuando las exportaciones conjuntas sumaban 18,797,015 sacos de 60 kilos.

Según el reporte de Anacafé, los países del grupo que tuvieron caídas en sus exportaciones durante el período indicado son Colombia, que ha reducido sus exportaciones en un 18.42%, El Salvador con 40%, Nicaragua con 19.81% y Guatemala con 4.08%.

Por el contrario, las exportaciones de Costa Rica han subido un 6.88% y las de Honduras en 22.62%; sumándose México, Perú y República Dominicana a esa tendencia.

BM advierte de choques externos

Madrid / EFE

El economista jefe del Banco Mundial, BM, para América Latina, Augusto de la Torre, recomienda a la región incidir en la calidad de la política fiscal y financiera en un momento de nuevos riesgos globales y de volatilidad, que llevan a pensar que el mundo puede estar viviendo un «nuevo régimen».

“La impresión que uno tiene –sostiene-- es que estamos en un nuevo régimen, que los problemas que han atravesado Estados Unidos y ahora Europa son de una enorme complicación y van a generar un período importante, de bajo crecimiento en los países avanzados, y de posible volatilidad financiera”.

En esta situación, cree que América Latina debe hacerle frente a tres tipos de «choques externos» que «preocupan» a la región.

El primero es que el crecimiento en Estados Unidos fuera menor del que se espera; y el segundo es que China siguiera la misma senda, con lo que los precios de las materias primas que exporta Latinoamérica caerían. “El tercer choque que preocupa es de naturaleza financiera, que la situación en Europa se salga de control y, como resultado haya contracción crediticia y reversión de flujos de capital...”, planteó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus