•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos familias productoras de leche se apostaron frente al centro de acopio propiedad del hondureño Roberto Zambrana en la comunidad El triunfo, Río San Juan, la mañana de ayer miércoles para impedir el ingreso de tres camiones que trasladaban dicho producto.

Los productores de leche de la zona están inconformes porque algunas empresas acopiadoras han incumplido el acuerdo de pagar C$25 por galón y en vez de eso están pagando entre C$18 y C$20.

El subcomisionado y jefe de la policía de El Almendro, Héctor Wilson, dijo que las familias Seas y los Serrano son quienes con morteros en mano se apostaron frente a la empresa acopiadora de leche propiedad del hondureño Roberto Zambrana.

El jefe policial manifestó que la protesta ya no es en contra de la empresa acopiadora sino que la inconformidad es entre los mismos productores porque no todos quieren apoyar las demandas y muchos están vendiendo su producto al precio que les paguen.

Martin Seas, ganadero de la comunidad Villa Álvarez, manifestó que se mantendrán frente al centro de acopio el tiempo que sea necesario para evitar que no ingrese nada de leche a la empresa.

Por su parte, el productor Oswaldo Escobar señaló que no apoyan la protesta porque en Nicaragua existe la oferta y la demanda. “No es correcto exigir que nos compren a la fuerza”, indicó.

Problemas se dan por falta de organización

Pedro Haslam, Director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, dijo que el acuerdo entre los productores y la industria es que las empresas paguen 25 córdobas por galón hasta el 30 de junio. “Nos hemos dado cuenta que hay dos grupos en la zona de Nueva Guinea que no han cumplido el acuerdo y que no están pagando los 25 córdobas sino 18, pero el acuerdo no era ese, entiendo que por eso todavía hay problemas”, señaló el funcionario por el Canal 4 de televisión.

Según Haslam, este es un problema estructural porque las cooperativas que tienen su red de acopio en frío tienen una relación directa con las plantas, pero en el caso de los productores independientes cada uno resuelve su relación con el comprador y allí es donde se da el problema. “Si los productores estuvieran organizados tendrían otro tipo de relación comercial con las empresas”, indicó el funcionario.

El centro de acopio lechero El Triunfo está captando un promedio de 40 mil litros de leche por día a un precio de 20 córdobas por galón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus