•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam, afirmó ayer a Canal 4, que ya está listo “el documento” que contiene la constitución del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, para ser enviado por la Presidencia a la Asamblea Nacional, el próximo mes.

Al igual que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, Haslam no especificó fechas al respecto. No obstante, adelantó que “el documento” contiene todo en cuanto al personal, presupuesto, metas y programas que atenderá dicho ministerio.

Haslam, sin embargo, explicó que “hay que reformar la Ley 290 (de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo), para incorporarlo a las funciones ministeriales del Ejecutivo”.

Murillo ha especificado que en el nuevo ministerio se incorporarán el personal y los recursos del IDR y del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme.

Asimismo, del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, Infocoop, y de seis programas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific. Además, se incluirá el programa Crissol, que el Gobierno ejecuta a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

A feria Alba

Murillo ha mencionado que todas las estrategias y programas de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional del país, también serán incorporadas a la nueva institución.

Haslam, por otro lado, adelantó que Nicaragua participará con diez stands en el Primer Encuentro para la Complementariedad Económica, Productiva y Comercial, de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que acontecerá del 14 al 16 de julio próximo en Venezuela.

Nicaragua presentará, en ese encuentro, los programas de rescate de la semilla criolla, como la de frijol negro que ya se exporta a la nación venezolana.

Aparte de eso, indicó que asistirán al foro sobre el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre.

Agregó, por otra parte, que estarán compartiendo los resultados obtenidos desde el ALBA, como sus mecanismos de exportación, para que a través de esas experiencias se fortalezca la iniciativa de comercio justo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus