•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Reportes de Operaciones Sospechosas, ROS, registran un incremento sustancial en el país entre 2002 y 2010, según los datos más actuales de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Siboif.

De acuerdo con la entidad, en 2002 se registraron tres ROS, mientras que en 2010 se contabilizaron 368.

Mientras los Reportes de Transacciones en Efectivo, RTE, de junio de 2008 a febrero de 2011 pasaron de 257,535 a 369,465. Al ser consultado al respecto el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, indicó que no quería hablar del tema aduciendo en esta ocasión de que “todo se tergiversa en los medios”.

Infografía Aumento de operaciones sospechosas

 

De acuerdo con el experto en el tema de lavado de dinero, Alejandro Aguilar, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, UAM, el aumento en los ROS es producto de la efectividad que van ganando, en la medida en que se van consolidando los sistemas de prevención de lavado de dinero.

Ejemplificó que en Nicaragua las normas vinculadas al tema entraron en vigencia en 2002, y desde entonces se fueron perfeccionando. “En 2008 hubo una reforma de mayor rigor, y se suman nuevas entidades al sistema de prevención”, recordó.

Influye preparación de entidades financieras

“¿Qué sucede? --agregó-- las entidades financieras comienzan a contratar al personal especializado en materia de prevención, este personal comienza a capacitar al resto del personal de la entidad, se comienza a diseñar el sistema de prevención de la entidad, las políticas y los manuales de prevención y riesgos, se mejora la sensibilidad del personal directivo de toda la entidad, etc”.

Por otro lado, explicó que las autoridades de supervisión bancaria comenzaron a mejorar sus mecanismos de control, supervisión y sanción. “En fin, es un proceso natural de pasar de cero registro y malas prácticas, a una etapa de subregistro, hasta alcanzar un óptimo nivel de prudencia financiera… por otra parte, hay un crecimiento natural de la economía y con ella de las transacciones económicas, por tanto, es normal un crecimiento significativo de los reportes de operaciones sospechosas”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que la tendencia de los reportes descritos es un resultado de la aplicación de todas las medidas que se vienen tomando en el contexto del combate a lavado de dinero.

“En otras palabras lo que quiero decir no es que a partir de ese momento empezaron en dos y ahora hay trescientos y pico, la cosa es que hasta ahora hay mecanismos que permiten detectarlo tempranamente”, apuntó.

El papel de la Comisión de Análisis Financiero

Para el experto en el tema de lavado de dinero, Alejandro Aguilar, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, UAM, la Comisión de Análisis Financiero, CAF, desde su creación siempre fue una instancia de “coordinación institucional” y no una “entidad autónoma con capacidad propia”.

Por lo tanto, “tal como fue diseñada nunca hubiera podido tener la capacidad de procesar y analizar los reportes (de operaciones sospechosas) de acuerdo con los estándares internacionales, ni de reconstruir tipologías de lavado, ni elaborar reportes conclusivos, ni retroalimentar un sistema de prevención”.

“Esto explica --añadió-- la razón por la que Gafic siempre le señaló esta deficiencia a Nicaragua en todos sus informes de evaluación. De hecho, no hay noticias de ninguna sanción penal por lavado de dinero, que haya sido impuesta a un procesado como resultado del análisis de los ROS y los RTE que en teoría se suponía que debía realizar la CAF”.

“Hay efectividad en los sistemas de prevención de lavado de dinero”