•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmará el próximo viernes con la Unión Europea, UE, permitirá a la región centroamericana avanzar hacia la plena unión aduanera y un mercado común, aseguró el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.

“La firma del acuerdo con Europa nos está empujando seriamente a algo que soñamos hace 50 años: la unión aduanera y al mercado común centroamericano”, dijo el funcionario durante una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

El ministro destacó que entre los “compromisos más importantes incluidos en el inédito convenio, aparte del comercio y la cooperación, está el avanzar en la unión aduanera centroamericana”.

“Es un acuerdo que marca un hito en el comercio mundial. Nunca en ninguna parte del mundo se había hecho un acuerdo entre dos regiones. Normalmente era entre países”, destacó el funcionario guatemalteco.

Está previsto que Centroamérica y la UE firmen el Acuerdo de Asociación el próximo viernes en Honduras, en el marco de una Cumbre del Sistema para la Integración Centroamericana, Sica, en la que el país anfitrión entregará la presidencia pro tempore del organismo a Nicaragua.

Prevén más inversión

De la Torre consideró que el convenio abrirá el apetito inversor de los europeos en esta parte del mundo, donde habitan casi 50 millones de personas.

El ministro aseguró que inversionistas de Barcelona y Madrid le manifestaron durante la reciente visita que realizó a España que están “muy interesados” en Centroamérica.

De la Torre destacó que el hecho de tener un Tratado Comercial con Estados Unidos y firmar un Acuerdo de Asociación con Europa, dará a Centroamérica la “aureola” de un socio confiable.

Se abrirán oportunidades en ambas vías porque Centroamérica tendrá de forma permanente acceso al mercado de Europa, que a su vez puede hacer inversiones en la región para realizar exportaciones.