•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En las licitaciones promovidas por el Banco Mundial, BM, para la ejecución de algún proyecto financiado por la institución financiera, lo más difícil son sus requerimientos, por ello, se reunieron con 60 empresas nicaragüenses, con el objetivo de que conozcan detalladamente cómo licitar en proyectos y concursos financiados por el BM.

“La idea es explicar al sector privado cuales son las normas para que así puedan participar exitosamente en las licitaciones, porque al Banco le interesa buena competitividad para tener buenos precios y mejor calidad”, dijo el especialista en Adquisiciones para América Latina y el Caribe, Andrés Mac Gaul. El funcionario sostuvo que uno de los problemas que enfrentan las empresas privadas durante las licitaciones, son ajustes técnicos, o porque los requerimientos no son muy amplios, o simplemente los requisitos no son comprendidos por los concursantes.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Construcción, Benjamín Lanzas, explicó que mayoritariamente los “requisitos no son acorde a la realidad nacional”. Por ejemplo, se va a licitar una carretera de cinco kilómetros, pero nos piden experiencia en una carretera de 50 kilómetros que tal vez nunca se ha hecho en Nicaragua”.

Lanzas dijo que dependiendo del proyecto en cada licitación del BM concursan hasta 30 empresas del sector Construcción. “Si es de algún hospital o construcción de aulas en escuelas participan de 20 a 30 empresas, pero si es de construcción de carreteras participan 5 o 6… dependiendo de la complejidad del proyecto y de los fondos que se soliciten”, afirmó.

Asimismo, expresó que el objetivo de tal capacitación con diferentes empresas, es para generar acercamiento con el BM y llegar a acuerdos en cuanto a los modelos de contrataciones, proceso de licitación, requerimientos y más.

A los consultores nicaragüenses también se les enseñó como participar en las licitaciones, en el caso del asociado a la Firma de Contadores Públicos, MGI, Francisco Brown, señaló que “la conferencia es una guía de cómo el BM mide a sus oferentes que entran a las licitaciones y los mecanismos que llevan a cabo”.