•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la ola de alzas y bajas de precios que inciden directamente en la canasta básica, los consumidores no tuvieron que hacer ajustes en sus ingresos, ya que por esta semana la mayoría de los productos permanecieron intactos en su valor.

Tal es el caso de los granos básicos como el frijol. “La libra de frijol rojo esta a C$10, igual que el lunes pasado”, dijo el comerciante del Mercado Mayoreo, Harold Cruz.

En el mercado “Iván Montenegro”, la comerciante Lucía Rodríguez señaló que en las verduras solo varió el costo del tomate, que paso de C$35 la docena a C$40 que cuesta esta semana. “Pero lo demás como la papa, cebolla, zanahoria… están al mismo precio que la semana pasada”, explicó.

En el mercado “Roberto Huembes”, la cajilla de huevos se cotiza en C$70, asimismo, el queso conserva su valor y la carne de res se vende a C$60 el corte más caro, según vendedores.

“Hay bastante queso que está entrando por eso el precio está bajo, pero de repente sube o baja, es inestable”, indicó la comerciante Violeta Guzmán”.

A capitalinos no les alegra los precios

Para Gustavo López no es motivo de alegría que los precios no hayan aumentado, pese a que siguen siendo muy altos. “No solo tengo que comprar comida, sino que también vestirme, pagar servicios básicos, entre otros gastos… Además, el precio del petróleo está bajando diario, pero aquí nada baja”, opinó.

La capitalina Martha Olivares reconoció que es un alivio para su bolsillo que los costos no se disparen, “porque entonces tengo que elegir qué comprar y qué no”. No obstante, reclamó que los precios solo aumentan o se mantienen, pero nunca bajan.

Para el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Indec, esta semana no fueron tan afectados los consumidores, ya que se registró un alza de precios del 6%, en comparación al 26% de hace dos semanas, en 33 productos de los 53 que integran la canasta básica.