•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para el economista Mario Arana, antes de aprobar esa ley se hubiera discutido más a fondo acerca de los alcances de la misma.

“Yo creo que lo más importante alrededor de estos temas es que debe haber una discusión, que todos los actores se reúnan y armonicen sobre los puntos que no concuerdan”, indicó Arana.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yali Molina manifestó que seguirán insistiendo en la reforma a la Ley UAF. “Seguiremos diciendo que esta ley tal como fue creada viola las garantías individuales de los nicaragüenses”, indicó Molina.

El presidente de la República, Daniel Ortega, puede si quisiera, realizar los cambios que solicitan los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, a través de la reglamentación de la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiera, UAF, manifestó José Adán Aguerri, presidente de la cúpula empresarial.

“La ley entra en vigencia después de 90 días de su publicación en La Gaceta. Con su entrada en vigencia podemos recurrir con un Recurso por Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, sin embargo, la ley aún tiene que ser reglamentada y esperamos que el Presidente (Ortega), utilice el reglamento para poder responder a los planteamientos realizados por el sector privado”, explicó Aguerri.

Los empresarios sostienen que tal como está aprobada la UAF tiene facultad para solicitar y recibir directamente de cualquier persona natural o jurídica información financiera jurídica o contable sin que exista un Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS, o un Reporte de Transacciones en Efectivo, RTE, generado por sujetos obligados que deben quedar claramente nombrados en la ley.

El Presidente del Cosep explicó que si no obtienen respuesta con la reglamentación estarían introduciendo un Recurso por Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

“Esta vez esperamos que la independencia de los poderes se manifieste, y que en este caso no se afecte los derechos individuales de las personas, ojala que este poder del Estado no se ideologice”, expresó Aguerri.

Aún hay temas que discutir