•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una comisión de productores independientes de leche, se reunió este martes para hacer un llamado a las plantas de acopio de este producto a respetar y cumplir el contrato en el que el precio del galón quedaría en 25 córdobas, y pedirle al Gobierno que ponga cartas en el asunto y no permita que el conflicto se vuelva mayor.

“Si acaso no se llega a un acuerdo, la obstaculización por parte de los productores en las plantas se hará de forma indefinida”, advirtió Walter Lima, presidente de la Asociación de Productores Independientes.

Según Lima, alrededor 400 productores están obstaculizando la entrada de leche en las plantas que incumplieron el acuerdo firmado el pasado 10 de junio.

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, confirmó el incumplimiento de parte de los acopiadores.

“Como Cámara hemos estado dándole seguimiento a los acuerdos y efectivamente hay empresas que no estaban cumpliendo”, señaló Fernández.

Lima, en representación de los productores, dijo que en su poder tienen recibos para demostrar el precio que las plantas están pagando actualmente.

El presidente de de la Asociación de Productores Independientes recordó que el paro anterior que mantuvieron los productores dejó pérdidas al país de hasta C$140 millones, por los dos millones de litros que no circularon en los lugares donde estaban los tranques.

Mientras tanto, en Nueva Guinea, la protesta convocada por el productor Rafael Moncada, no tuvo el eco de parte del resto de productores.

Ayer Moncada dijo que estarían en 12 centros de acopio, pero en el centro lácteo El Zapote estaban apostados solo unos 35 productores.

En comunicación vía celular con el jefe de la Policía de Muelle de los Bueyes, capitán Joaquín Gutiérrez, manifestó que en los centros de acopio de quesillo El Guanaco, y Zangón Hondo, no hay protesta.

Colaboración Jeannette Oporta.