• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El proyecto de Reconversión Competitiva de la Ganadería de Nicaragua solo espera el financiamiento, así lo adelantó a El Nuevo Diario el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagán, René Blandón, quien adelantó que el sector necesita US$65 millones para ponerlo en marcha. “Es un proyecto ambicioso con el cual se espera beneficiar a 15,000 productores en los primeros cuatro años… tal vez a través de organismos multilaterales se pueda conseguir el dinero”, destacó Blandón, indicando que inicialmente la iniciativa la presentaron al Gobierno hace cuatro años. Precisó que esta contempla cuatro etapas, para los próximos 16 años una vez que inicie.

“Los ganaderos están claros y conscientes de que se necesita hacer esta reconversión, y habrá capacitación de asistencia técnica en sanidad animal relacionada en cómo posicionar sus pastos de la mejor manera”, apuntó Blandón.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, informó a inicios de año que establecerían un Programa de Inseminación Artificial con el apoyo de Alba Genética.

El programa tendría un costo de US$3.5 millones, y en los tres primeros años proyecta inseminar a 75 mil hembras; no obstante, a la fecha no se tiene información del mismo. Blandón expuso que de momento existe un programa genético, a través del cual se pretende poblar y reemplazar sementales en las zonas del país, con la colaboración de las plantas procesadoras y el mismo productor.

Pendiente de exoneraciones

Además de reemplazar los sementales, Conagán está seleccionando con el programa las hembras al productor para su mayor efectividad.

“Queremos mejorar de manera masiva la genética, la tecnología, la infraestructura, los pastos, tratar de hacer la ganadería más amigable con el medio ambiente, que en vez de tener 300 manzanas para 100 novillos, tener 100 manzanas para 300 novillos, en vez de producir tres litros de leche, producir de seis a ocho litros en promedio”, ejemplificó Blandón.

Por otra parte, expresó que esperan tener listo el proyecto de trazabilidad bovina dentro de cuatro años.

Otro de los directivos de la organización, Sergio Argüello, mencionó que se están preparando para defender las exoneraciones que recibe el sector agropecuario de donde se obtienen productos para el consumo diario de la población.

“Sería un error de parte del Gobierno (si las quita), porque una gran parte de esos beneficios va para productos que son para el consumidor, y si le aplica más impuesto el queso y la cuajada van a valer más porque se va a incrementar el precio”, refirió

Argüello.

“Hay exoneraciones de equipos y maquinaria que nosotros los ganaderos utilizamos, siempre hemos dicho que sea el producto que esté exonerado y no el productor”, puntualizó Blandón.

Pequeños y medianos

120,000 productores se contabilizan en el sector ganadero y lácteo de Nicaragua.

80% de estos son pequeños y medianos.

Congreso ganadero

En el contexto de la feria nacional agropecuaria Expica, que se desarrollará del 19 al 29 de julio próximo, la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua celebrará el Congreso Ganadero.

El presidente de Conagán, René Blandón, señaló que en el evento participarán especialistas y técnicos que brindarán información sobre genética y mantenimiento de la finca, entre otros temas