•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings ha evaluado y asignado a Seguros Lafise, S.A., una perspectiva de calificación estable. Fitch afirma la calificación a escala nacional en “A+”.

Lo anterior lo fundamenta en el adecuado desempeño históricamente mostrado por la entidad, y en el fuerte enfoque en rentabilidad con que opera actualmente, sobresaliendo frente al resto de competidores del mercado.

Asimismo, se fundamenta en la sólida posición de capitalización, ligada a la amplia capacidad para generar capital interno que muestra la entidad, así como en el adecuado y conservador esquema de reaseguro que Seguros Lafise presenta, según Fitch.

Por otra parte, Fitch es de la opinión que la compañía se encuentra, en general, mejor posicionada que sus competidores para enfrentar condiciones económicas y políticas adversas.

Al cierre de 2011, el desempeño de la Lafise se ve relativamente impactado por los costos asociados al crecimiento significativo en primas retenidas (+21.8%), y a un deterioro en la siniestralidad de ciertos ramos; sin embargo, el desempeño mostrado continúa siendo adecuado, mostrando un índice combinado de 94.8% (95.1% el sector).

Enfoque en rentabilidad

Dentro del perfil de Lafise continúa prevaleciendo el enfoque en rentabilidad técnica y operativa del negocio, mostrando una rentabilidad promedio, medida a través de activos del 11% y sobre patrimonio del 25.3%, siendo que en ambos casos la compañía compara favorablemente con los promedios del sector, 7.35 y 25.1% respectivamente.

Como parte de su estrategia esta ha venido fortaleciendo el canal comercial Corredores, logrando mayor diversificación de su flujo de negocios, al cierre del año el canal Corredores generó aproximadamente un 34% de la cartera total (vs 29% al cierre de 2010), gracias a las diferentes alianzas e incentivos realizados para activar el canal.

Por otro lado, ha venido registrando una importante capacidad para generar capital interno, siendo que al cierre de diciembre de 2011 el patrimonio presenta un crecimiento interanual de 26%, donde también influye la conservadora política de distribución de resultados con que la compañía opera, de acuerdo con Fitch.