•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Revisan tarifas en Canal de Panamá

Panamá / EFE

“El Canal de Panamá espera obtener ingresos por encima de los 2,300 millones de dólares en el año fiscal que culminará el próximo septiembre”, afirmó el administrador de la Interoceánica, Alberto Alemán Zubieta.

En declaraciones a los periodistas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, agregó que la directiva se encuentra en pleno “proceso de revisión de tarifas”, en atención a las sugerencias hechas por los usuarios, tras el anuncio de un aumento en el peaje de entre 15 y 113% a partir del próximo 1 de julio.

“Todos los países del mundo (usuarios) tienen derecho a expresar sus opiniones, y en ese proceso está ahora mismo el Canal”, dijo Alemán Zubieta, sin más precisiones.

En abril pasado, la Junta Directiva de la ACP aprobó un aumento en el peaje a partir del 1 de julio, y escalonado en dos años, del 15% a siete tipos de barcos grandes, y de entre el 60 el 113% a las embarcaciones menores que pasan por el Canal.

Chile, Ecuador y Japón se encuentran entre los países que han solicitado la revisión de la propuesta, así como una reconsideración de la fecha prevista para que empiecen a regir.

Aduanas salvadoreñas siguen paralizadas

San Salvador / EFE

Los trabajadores del Ministerio de Hacienda de El Salvador paralizaron, por segundo día consecutivo, el manejo de carga en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas del país en demanda del pago de un bono.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Sitramha, inició el martes pasado una huelga para exigir a las autoridades el pago del bono de 1,000 dólares para cada uno de los 2,900 empleados de esa institución, lo que suma 2.9 millones de dólares.

La huelga afecta las oficinas del Ministerio en San Salvador, las cuatro aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y las dos con Honduras, así como las del aeropuerto internacional y de los puertos de Acajutla y Cutuco, ambos en el Pacífico.

Portavoces del sindicato explicaron que el bono está contemplado en el contrato colectivo firmado con las autoridades de Hacienda, que debían pagarlo a mediados de este mes, pero no cumplieron.

En tanto, Hacienda señaló en un comunicado que está dispuesto a pagar el bono, pero en “un contexto real”, sin afectar las finanzas del país, y argumentó que hay otras “obligaciones de carácter social que benefician a la mayoría de la población salvadoreña”. Según medios locales ya hay filas de camiones atestados en las aduanas.

China quiere más cercanía con América Latina

Chile / EFE

El primer ministro chino, Wen Jiabao, propuso en Chile la creación de un Foro de Cooperación entre China y América Latina y el Caribe, para reforzar los lazos estratégicos y mejorar las relaciones políticas y económicas.

En una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en Santiago, Wen se mostró dispuesto a establecer un “mecanismo de diálogo periódico” a nivel de cancilleres entre China y una “troika” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

En ese contexto propuso convocar la primera reunión de este Foro de Cooperación “en el curso de este año”.

En materia económica, el líder chino indicó que América Latina y China deben trabajar juntos para “combatir el proteccionismo” y abrir nuevos mercados, con el objetivo final de que su intercambio comercial supere “los 400,000 millones de dólares en el próximo lustro”.

En ese sentido, dijo que su país está dispuesto a tomar la iniciativa y aportar 5,000 millones de dólares a un fondo, en el marco del Foro de Cooperación que propone crear. Este fondo, en el cual espera que participen empresas latinoamericanas y caribeñas, serviría para financiar proyectos en varias áreas, como la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico.