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El embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena, aseguró que su país está “siguiendo muy de cerca los pasos” que está dando el Gobierno en la construcción del Canal Interoceánico, pues les gustaría tener una “vía alterna” a la del Canal de Panamá.

Mena señaló que Chile es el tercer mayor usuario a nivel mundial del Canal de Panamá, y que por tanto, la posibilidad de un construir uno en Nicaragua “es un tema que sin duda” les interesa.

“Mientras haya más competencia es más sano… nos interesa tener una vía alternativa en el futuro, puesto tanto para Nicaragua como para Chile el comercio exterior es verdaderamente el motor del desarrollo económico”, expresó el diplomático.

Mena no precisó la carga que circula por el Canal de Panamá, producto de las actividades de importación y exportación de su país, pero afirmó que son “millones de toneladas” y que un buque, en dependencia de la cantidad de toneladas y contenedores que lleva a bordo puede pagar hasta 250 mil dólares por ocupar el canal.

“Estamos hablando de miles de millones de dólares”, enfatizó. A inicios de este mes, el vicecanciller de la República, Manuel Coronel Kautz, presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo sobre la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, y el pasado lunes fue dictaminada por la Comisión de Infraestructura.

Según la presidenta de dicha comisión, diputada Jenny Martínez, el proyecto de ley fue avalado por todos los diputados miembros, y podría discutirse y aprobarse el próximo martes en el Plenario.

El proyecto de ley plantea la construcción del Canal Interoceánico en un plazo de 10 años, y a un costo estimado en 30 mil millones de dólares, con seis posibles países interesados en financiarlo, entre ellos Brasil, China, Rusia y Venezuela.