• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras firmarse el Acuerdo de Asociación este viernes entre Centroamérica y la Unión Europea, UE, habrá que esperar hasta el 2014 para que Nicaragua exporte su primer contenedor de carne de res, enfatiza el presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán, René Blandón.

Sin embargo, en el caso de la carne de res los países centroamericanos, incluyendo Panamá no se ponen de acuerdo con la asignación de la cuota del producto que les corresponderá exportar a cada uno.

Blandón refiere que de la cuota asignada por la UE, de aproximadamente 9,000 toneladas métricas para la región, Nicaragua está solicitando al menos el 74%.

“Aún no nos ponemos de acuerdo porque Panamá quiere que se divida en partes iguales, lo que correspondería a cada país”, explica Blandón.

“Pero Nicaragua--añade-- ha sentado su posición de que se haga en relación a la cuota proporcional a sus exportaciones, en este caso al país le tocaría el 74% de esa cuota, o bien, se propuso que se estableciera por los volúmenes de cabezas de ganado que cada país tenga”.

Manifiesta que falta tiempo y preparación para que los países del istmo estén listos para exportar a la UE, ya que las exigencias del nuevo mercado incluye la trazabilidad de sus ganados y transformaciones en las plantas procesadoras industriales, hecho que es materia pendiente en la región.

Al contrario del sector cárnico, el sector azucarero consensuó la cuota que le correspondería a cada país exportar a la UE muy temprano. A Nicaragua en este caso le correspondió quedarse con una cuota de 24 mil toneladas métricas de azúcar.

Consenso en azúcar

El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador, señala que todos los países acordaron asignar la cuota bajo una fórmula donde nadie tuviera pérdidas en los costos de operación por embarques a exportar.

Amador especifica que a la región le corresponderá exportar 150 mil toneladas métricas de azúcar a la UE. De ese total 10,000 son para Panamá.

Aclara que a Guatemala, por ser el país de mayor producción en la región, se le asignó 65,000 toneladas, mientras a Honduras y Costa Rica les toca 19,500 toneladas métricas a cada uno.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dice que todavía existen “muchas discusiones alrededor de los sectores que van a ser beneficiados” con la firma del acuerdo en mención.

“Tenemos que ver esta nueva oportunidad para buscar que se incrementen (las exportaciones e inversiones), sí revisamos las cifra de los 968 millones de dólares que se invirtió en Nicaragua el año pasado, el 20% de esa inversión entró de Europa, esto es algo que estimula y que tenemos que buscar que se incremente”, expresa el líder empresarial.

Por otra parte, advierte que los países centroamericanos deben consensuar pronto en los temas que tienen pendientes, como el de la cuota de la carne para aprovechar el mercado.

Eurocámara sondeará Guatemala

Una delegación del Parlamento Europeo visitará Guatemala, del 16 al 20 de julio próximo, para pulsar la opinión de los sectores del país sobre el Acuerdo de Asociación que firmará mañana Centroamérica y la Unión Europea, UE.

La delegación estará encabezada por la presidenta de la Comisión de asuntos para América Central, Emine Bozkurt, precisa la embajadora de la UE en Guatemala, Stella Zervoudaki. La misión parlamentaria solo visita Guatemala porque “es el país más grande de América Central”, justifica la diplomática.