•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Reciclaje Diamante es el nombre de la empresa hondureña que prevé instalarse próximamente en Nicaragua con una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares. Esta sería la primera empresa de este tipo que entra bajo el régimen de zonas francas, así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, Dean García.

“La semana pasada me reuní con el inversionista hondureño, él quiere dedicarse a reciclar todo tipo de materiales: sólidos y líquidos (en Nicaragua)”, sostuvo García.

Infografía del sector textil

 

La empresa tiene sus plantas en la salida a Olancho, en Honduras, y semanalmente exporta 25 toneladas de aluminio, 80 de plástico y otra cantidad considerable de hierro, principalmente a Estados Unidos, India, Corea, Japón y China.

García manifestó que la compañía se estaría encargando del reprocesamiento de materiales textiles. “Ahora, la próxima semana estarán realizando su segundo viaje de exploración en Nicaragua para ver dónde estaría ubicada la planta y se reunirán con ProNicaragua”, adelantó.

Al ser consultado sobre el tema el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro no confirmó ni negó la inversión descrita.

Aseguró que este año están buscando como diversificar el tipo de inversiones en el país. El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, explicó semanas atrás que para este año existen las condiciones para superar las cifras de inversiones conseguidas en 2011, pues estiman cuantificar como mínimo 1,000 millones de dólares en el indicador.

Atrae manejo del sector

“Tenemos un excelente clima de negocios, reglas y políticas claras, estabilidad de la moneda y una baja inflación”, argumentó Baltodano al respecto.

En tanto, el presidente de la Federación Nicaragüense de Zonas Francas Privadas de Nicaragua, Carlos Vargas, dijo a El Nuevo Diario, que Reciclaje Diamante está interesado en Nicaragua por ser el país de la región que presenta los mejores índices de competitividad.

“Nosotros atendimos a sus representantes, pero es ProNicaragua la encargada de hacer el lobby, a nosotros nos llaman solo cuando el inversionista quiere conocer uno de nuestros parques industriales”, apuntó.

A juicio de Vargas es probable que la empresa hondureña se esté instalando en el país a finales de este año o a inicios del próximo.

Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN, la Inversión Extranjera Directa, IED, en 2011 alcanzó los 967.9 millones de dólares, récord histórico del país. Este crecimiento fue liderado principalmente por los sectores de energía, telecomunicaciones y zonas francas.

En 2011 Nicaragua logró atraer 248 proyectos de inversión extranjera originarios de 41 países, esta es la cantidad más alta en la historia del país.

TPL insuficientes

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, Dean García, indicó que solicitarán la ampliación de los Niveles de Preferencias Arancelarios, conocidos en inglés como TPL.

En las negociaciones del tratado comercial que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos, DR-Cafta, Nicaragua fue el único país de la región que logró obtener la concesión TPL de 100 millones de metros cuadrados anuales de telas no originarias de los países que firmaron el acuerdo.

García planteó que los TPL no son suficientes, ya que la industria requiere de por lo menos 400 millones de metros cuadrados de tela.

“El aprovechamiento de los TPL, es bien complicado porque la cuota asignada apenas cubre una parte de las exportaciones, y la industria necesita por lo menos 400 millones de metros cuadrados”, recalcó.

El director de Anitec dijo que son alrededor de 60 empresas de confección las que reciben los TPL.

“En términos económicos estos significan alrededor de 350 millones de dólares, y debido a la importancia que tienen, estamos realizando las gestiones para ver si podemos ampliar la cantidad asignada a Nicaragua”, reiteró.