•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco litros de leche se requieren para procesar una libra de queso que puesto en el mercado salvadoreño se paga entre 27 y 28 córdobas aproximadamente, según explica Miguel Benites, representante de la empresa exportadora de queso El Triunfo, ubicada en Nueva Guinea.

Benites advierte que el precio que reciben en El Salvador que es el principal mercado de este producto no les permite pagar más de 20 córdobas por galón de leche. Este hecho es generalizado, lo que ha provocado acciones de enfrentamientos y tranques de un grupo de productores independientes de la zona que demandan a los centros de acopio un pago de 25 córdobas por galón del producto.

La empresa emplea un aproximado de 110 trabajadores que mensualmente procesan un volumen de 95 mil kilos de queso para exportar, pero debido a la tensa situación que se ha vivido decidieron cerrar operaciones temporalmente, de modo que reportan pérdidas hasta por tres mil kilos de queso promedio por día.

“No comercializamos directo el queso, a Nueva Guinea vienen los mayoristas que por libra nos pagan entre 27 y 28 córdobas, con ese precio tendría que costar el litro de leche C$4.5 córdobas, es decir C$18 el galón”, explica el empresario.

Salario afectado

En Nueva Guinea se contabilizan al menos 12 empresas procesadoras de queso artesanal que acopian leche a los productores de la zona. Se estima que en la región se emplean a unas mil personas, entre ellos David Pérez, quien trabaja para la empresa Lácteos El Zapote que cuenta con 60 empleados, la cual desde hace tres días paralizó las operaciones.

Pérez gana mensualmente 4,500 córdobas, y asegura que es el único sostén de su familia. Comenta que esta semana dejará de recibir 1,200 córdobas que le correspondería a su salario, lo cual tiene en ascuas a su hijo y esposa.