•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre 48 y 55 libras, quedó fijada la medida de la cajilla con tomates que los productores venderán a los comerciantes mayoristas y minoristas de los diferentes mercados de Managua y Masaya.

Lo anterior lo acordaron productores y comerciantes, junto a autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, durante una reunión que sostuvieron ayer, para solucionar la problemática de medidas que desde hace varias semanas han denunciado los vendedores.

Infografía Tomate

 

La cajilla que actualmente se comercializa en C$500, antes del acuerdo de los involucrados, contenía entre 62 y 65 libras, dependiendo del tamaño del producto, por lo cual los productores argumentaban “que perdían el 20% de la cajilla”.

“La medida anterior llevaba un copete con tomates, que eso significaba el 20% de pérdida para el productor, porque esa cantidad quedaba aplastada por la cajilla que los comerciantes colocaban encima”, explicó el Presidente de la Cooperativa Multisectorial de Producción de Hortalizas de Nicaragua, Bladimir Rosales.

En ese sentido, recalcó que ahora la cantidad de tomate no sobrepasará la altura de la cajilla.

Medida a partir de julio

El comerciante del Mercado Mayoreo, Fabricio Morazán, señaló que el acuerdo entrará en vigencia a partir del primero de julio.

Por su parte, la comerciante de Masaya, Yelba Rivera, manifestó que el acuerdo deja bien posicionado a ambas partes.

“Creemos que como comerciantes no salimos afectados… A los consumidores se les vende por bolsa, es decir una bolsa con 10 tomates que se mercadea en 10 córdobas… O la docena del tomate grande se le da a 35 córdobas”, valoró.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, expuso que el acuerdo de vender la cajilla de tomate “al ras”, afectará a los consumidores, ya que este producto podría aumentar un córdoba por unidad, la cual se cotiza en tres córdobas.

“La cajilla sin copete como la compraban significaba cuatro baldes, ahora al borde serán tres baldes”, especificó.