•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, dictaminó favorablemente para su discusión la próxima semana en el Plenario, la creación del nuevo Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Wálmaro Gutiérrez, quien agregó que esta instancia servirá no solo para agilizar los procesos, sino para dar seguridad jurídica.

El legislador recordó que esta nueva instancia se fusionara con el existente Tribunal Tributario Administrativo, que tiene en funcionamiento el país desde hace varios años. De acuerdo con Gutiérrez la fusión servirá también para efectos de economía presupuestaria.

Este “es un tribunal absolutamente autónomo e independiente, (es decir) altamente técnico y funcional”, resaltó el legislador, quien argumentó que probablemente se ratifiquen en su cargo a los tres actuales funcionarios que dirigen el tribunal existente. Aunque agregó que además deberá nombrarse a dos personas más, porque la nueva instancia exige cinco miembros.

“Hay un principio universal, que es de la doble instancia, eso significa que de las resoluciones que te gira un órgano, un Cuerpo Colegiado o una institución tengás otra institución superior donde ir a quejarte, a recurrir cuando no estás de acuerdo con esa posición de Aduanas o de la DGI”, dijo Gutiérrez.

Adicionalmente, el tribunal tiene la facultad disciplinaria de recibir las quejas de los ciudadanos por faltas que ellos consideren incurrió la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, y la Dirección General de Ingresos, DGI, bajo el procedimiento de quejas, atrasos administrativos o de otra índole, planteó Gutiérrez.

Cauca y recauca

El gerente general de la empresa de transporte de carga, Multitrans, Eliécer Trillos Pantoja, participó en la consulta de la iniciativa, en la que dejó claro que el nuevo tribunal debe recoger las normas del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Cauca, y el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, Recauca.

“Nosotros hemos visto casos que no se han apegado a lo que establecen las leyes aduaneras, entonces creemos que con este nuevo tribunal habrá más profesionalismo en la atención de los recursos aduaneros que se interpongan en esta institución”, sostuvo Trillos Pantoja.

La vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, María Eugenia Sequeira, por su parte, destacó que el tema fue consultado con todos los sectores involucrados, incluyendo el sector privado.

“El nuevo tribunal será más eficiente y más efectivo en lo que respecta a la atención a los reclamos y recursos, pero en el reglamento habrá que fortalecer algunos aspectos que permitan tener una división clara en cuanto a los diferentes temas que atenderán”, subrayó.

 

“El nuevo tribunal será  más eficiente y efectivo”