•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Vaticinan desaceleración de la economía chilena

Valparaíso / EFE

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó ayer que no hay garantía de que la economía de su país mantenga un crecimiento superior al 5% y vaticinó una desaceleración de la actividad en los próximos meses.

En Valparaíso, donde asistió en el parlamento al debate sobre el aumento del salario mínimo, Larraín destacó el crecimiento del 5.3% interanual que anotó la economía chilena el pasado mayo, según informó ayer jueves el Banco Central. La cifra se situó muy por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 4.5 y 4.7% y supone que en los primeros cinco meses del año la economía chilena creció a un ritmo del 5.4% interanual.

“Nuestra economía continúa creciendo a pesar del adverso escenario externo y eso es algo que debemos valorar todos”, señaló a los periodistas el responsable de las finanzas públicas chilenas.

Manifestó, sin embargo, que “no está garantizado que Chile continúe creciendo a estas tasas, vamos a ver una desaceleración en los próximos meses”.

“A pesar de estar muy bien preparado, nuestro país está inmerso en el mundo, que está atravesando un momento complejo con Europa en recesión y una desaceleración en algunos de nuestros principales mercados, incluido China”, añadió.

Petróleo de Texas baja y cierra en US$87.22

Nueva York / EFE

El petróleo de Texas bajó ayer el 0.5% y cerró en 87.22 dólares, en un día en que se conoció que el sector servicios en EU creció en junio a su menor ritmo en más de dos años y que las reservas de petróleo cayeron en 4.3 millones de barriles la semana pasada.

Al cierre de la tercera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) --el miércoles fue festivo en EU por el Día de la Independencia-- los contratos de futuro del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, restaron 44 centavos al precio de cierre del martes.

Tras dispararse más de cuatro puntos porcentuales la jornada anterior, el llamado “oro negro” se depreció en un día en que se conoció que el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía de EU, creció en junio a su menor ritmo desde enero de 2010.

Según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), ese índice que mide la evolución del sector servicios en el primer consumidor energético del mundo, quedó el mes pasado en 52.1 puntos, frente a 53.7 de mayo y por debajo de los 53 que preveían los analistas.

Devaluación del dólar afecta al sector turístico tico

San José / EFE

La devaluación que ha tenido el dólar en los últimos años en Costa Rica frente a la moneda local, el colón, ha “golpeado” a los empresarios turísticos del país, quienes afirmaron que esta situación podría llevar a muchos a la ruina.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Wálter Valverde, dijo en rueda de prensa que la industria turística costarricense, una de las más importantes del país, se ha visto afectada desde que se abandonó el sistema de minidevaluaciones, en octubre de 2006, para pasar a uno de bandas cambiarias.

Desde octubre de 2009 y hasta mayo pasado, el valor del dólar en Costa Rica cayó un 15.3%, mientras que la inflación acumulada en ese período fue de 14.84%. Los empresarios sostienen que sus ingresos en dólares valen cada día menos, mientras que sus gastos, en colones, suben constantemente, lo que amenaza la sostenibilidad del negocio. Valverde explicó que la tendencia a la baja en el precio del dólar ha dificultado el acceso al crédito en turismo e impide la planificación financiera a largo plazo, lo que pone en riesgo los 400,000 empleos directos e indirectos asociados al sector.